Minedu inicia mesa de trabajo con representantes de las universidades para el financiamiento de la Universidad Pública

Participaron la Asociación de Universidades Públicas del Perú y la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú

Diciembre 2016

El Ministerio de Educación (Minedu), la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), instalaron hoy martes, la Mesa de Trabajo para el Financiamiento de la Universidad Pública.

En la cita, presidida por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, participaron, por el Minedu, el viceministro de Gestión Pedagógica, Jorge Arrunátegui Gadea, y la directora general de Educación Superior Universitaria, Verónica Zapata Gotelli.

La ANUPP estuvo representada por su presidente, Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, y Enrique Flores Mariazza, rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Por la FENDUP lo hicieron su presidente, Atilio Mendigure Sarmiento, y el presidente del Comité de Lucha, Jaime Juárez Angulo.

En la reunión se expuso la propuesta de financiamiento para el año 2017 por parte del Minedu, la cual consiste en una transferencia de hasta S/ 296 millones para el pliego de universidades públicas.

Este monto incluye transferencias para conceptos como: inversión en infraestructura y equipamiento; licenciamiento institucional, fortalecimiento de las capacidades, y financiamiento de nuevas plazas docentes, entre otros.

Asimismo, se confirmó que, producto de una reprogramación prioritaria presupuestal del sector educación, en el 2017 se contará con 86 millones de soles para iniciar un proceso de mejora remunerativa de los docentes universitarios.

Adicionalmente, hubo consenso desde las partes para plantear propuestas de modificación de la Ley Universitaria referidas a la edad máxima de docencia y hacer explícitos los beneficios de luto y sepelio y bonificaciones por 25 y 30 años de servicio, que sí eran reconocidas en la derogada Ley 23733, anterior a Ley Universitaria.

En las siguientes reuniones de la Mesa de Trabajo se elaborará una ruta viable para la mejora gradual de los sueldos de los docentes universitarios y el fortalecimiento de la universidad pública, así como potenciales modificaciones adicionales a la Ley 30220.

De esta manera, el Minedu, la ANUPP y la FENDUP confirman su compromiso de trabajo conjunto con el fin de promover una política de educación superior que promueva la mejora de la calidad en el marco de la Ley Universitaria.



SUNEDU PONTEENCARRERA BECA 18 SENAJU