La Reforma Universitaria apuesta por la investigación

Octubre, 2017

En nuestro país producimos el 0.03 % de la investigación a nivel mundial. Asimismo, tan solo en Sudamérica, las universidades que más investigan son las públicas, a excepción de Ecuador y Perú. Para hacer frente a este problema, el Minedu viene desplegando varios esfuerzos para promover la investigación en las universidades públicas y su relación con el crecimiento nacional.

En este contexto, el Minedu encargó a la Universidad del Pacífico la elaboración de un estudio con el objetivo de entender la problemática que enfrentan las universidades públicas para desarrollar de manera eficiente la investigación y el vínculo que tienen con los sectores productivos, para así poder plantear recomendaciones que permitan que la investigación tenga impacto a nivel regional y nacional, y de este modo mejorar indicadores a nivel mundial.

Como parte del estudio que viene desarrollando el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, el 31 de octubre se llevó a cabo el taller "La investigación en las universidades públicas y su entorno regional". A este evento asistieron los vicerrectores y directores de investigación de las universidades públicas que han formado parte del grupo de análisis para este estudio: universidades nacionales de Trujillo, San Agustín, San Antonio Abad del Cusco y Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Asimismo, participó el equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior Universitaria y los consultores de la Universidad del Pacífico.

Durante cinco horas se presentaron los resultados preliminares del estudio y se debatieron, mediante grupos de trabajo, las recomendaciones que el equipo consultivo había elaborado. De esta manera, se disertó sobre el vínculo con el sector productivo, los docentes investigadores y la carrera docente, las competencias para la investigación y la optimización de procesos.

El punto de vista de cada participante fue vital para enriquecer los resultados finales del estudio, que como producto final contempla, además, un manual metodológico para ser usado por las autoridades de las universidades públicas, y permitirá proponer estrategias educativas de pregrado y de fortalecimiento de la investigación para que puedan articularse de manera adecuada con el desarrollo regional.



SUNEDU PONTEENCARRERA BECA 18 SENAJU