Minedu destina S/13 millones para rehabilitación de universidades públicas tras desastres naturales

Universidades de Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Lima serán las beneficiadas.

Abril 2017

La gran tarea de la reconstrucción ha comenzado y el Minedu, en cumplimiento de su rol rector y atendiendo las demandas de las universidades afectadas por los desastres naturales que azotaron nuestro país, ha dispuesto la transferencia de S/13 676 702 para la rehabilitación de ambientes, impermeabilización de techos, reforzamiento de puentes, fumigación de locales, entre otras necesidades.

La región Piura fue la más afectada durante la presencia del niño costero en nuestro país, por ello la Universidad Nacional de Piura sufrió graves daños en su infraestructura debido al desborde del río del mismo nombre, que inundó aulas, oficinas, bibliotecas, laboratorios, etc. Además, las intensas precipitaciones deterioraron los techos y ocasionaron filtraciones. Para atender sus necesidades, se ha dispuesto la transferencia de S/4 872 311, con lo que se rehabilitará la infraestructura, se reforzará el perímetro del terreno colindante con el río, se fumigarán las instalaciones, entre otras acciones. Por otro lado, en la región también se encuentra la Universidad Nacional de Frontera, que si bien no sufrió daños similares, sí requiere fondos para evitar filtraciones de agua y pintar las instalaciones, por lo que se le ha asignado S/310 416.

En La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo recibirá S/2 153 140 para la rehabilitación de la sede central y de las filiales de Huamachuco, Valle Jequetepeque, Otuzco, Virú y Santiago de Chuco. Los fondos se destinarán para la instalar coberturas en los techos, protectores en los muros, desinfectar las instalaciones, descontaminar el sistema de drenaje, entre otras acciones.

En la región Lambayeque se encuentra la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, a la que se le ha asignado S/1 458 028 para colocar cobertura a los techos, de manera que se impermeabilicen las filtraciones de agua, y para limpiar los pozos percoladores de desagüe pluvial.

La Universidad Nacional de Tumbes recibirá la suma de S/2 415 430 para rehabilitar los techos de las aulas y laboratorios, arreglar el sistema eléctrico y de drenaje, así como fumigar las instalaciones.

Finalmente, en la región Lima, la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle requiere reforzar la base del puente peatonal que cruza las instalaciones del campus, así como colocar coberturas en los techos para evitar filtraciones; por lo que se le asignó la suma de S/2 467 374.

Cabe resaltar que, luego de la declaración del Estado de Emergencia en Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y algunas provincias de Lima, estas universidades presentaron un informe al Minedu, señalando los daƱos ocasionados por las intensas lluvias y solicitando recursos adicionales. Luego de evaluar los requerimientos, la Dirección General de Educación Superior Universitaria realizó los trámites necesarios para efectuar la transferencia de partidas, la cual fue autorizada mediante el Decreto Supremo N.° 142-2017-EF, con el objetivo de rehabilitar lo más pronto posible las instalaciones universitarias, en beneficio de docentes y alumnos.

Con esto, el Minedu demuestra una vez más su compromiso con la Reforma Universitaria, que busca brindar una educación de calidad a los jóvenes, que los forme como profesionales competentes y como ciudadanos comprometidos con su país.



SUNEDU PONTEENCARRERA BECA 18 SENAJU