Escuelas que previenen son escuelas seguras

En una escuela segura sus miembros se organizan para gestionar los riesgos que puedan afectar la vida y la salud de la comunidad educativa, así como el mobiliario, material educativo e infraestructura. Además, previenen y se preparan para responder a los eventos adversos y rehabilitar el servicio educativo en situaciones de emergencias o desastres, de manera que aseguren el derecho a la educación de los estudiantes.


Frente a ello, el Ministerio de Educación, a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, implementa los simulacros escolares como ejercicios que permiten poner en práctica técnicas y protocolos que pueden activarse en situaciones reales de desastre. Estas acciones permiten evaluar la capacidad de respuesta ante emergencias.




Fechas para 2018


  • Primer simulacro

    Programado en tres horarios:
    10:00, 15:00 y 20:00 horas

  • Segundo simulacro

    Programado en tres horarios:
    10:00, 15:00 y 20:00 horas

  • Tercer simulacro

    Programado en tres horarios:
    10:00, 15:00 y 20:00 horas

  • Cuarto simulacro

    Programado en tres horarios:
    10:00, 15:00 y 20:00 horas

III Simulacro Nacional Escolar
Acciones de preparación que deben implementarse en la IE para el desarrollo de simulacros
  • Actualiza y/o implementa el plan de gestión del riesgo y de contingencia de la institución educativa.

  • Identifica las zonas seguras internas y externas de la institución educativa, señalízalas y mantenlas libres de objetos que puedan obstaculizar el libre tránsito.

  • Realiza simulacros inopinados o establecidos por el Minedu para saber qué hacer durante la emergencia.

  • Elabora el protocolo para que los estudiantes puedan ser recogidos por sus padres o autoridades. También el protocolo de contención socioemocional, que debe socializarse con todos los involucrados.

  • Actualiza el directorio de docentes, empleados administrativos, personal de servicio, padres, madres o tutores de los estudiantes.

  • Identifica a los docentes que pueden permanecer en la institución educativa hasta que los padres o apoderados hayan recogido a todos los estudiantes.

  • Orienta periódicamente durante 20 minutos de la jornada escolar y escucha los comentarios de los estudiantes respecto de un evento adverso.

  • Desarrolla sesiones de aprendizaje que sensibilicen y preparen a los estudiantes para que afronten nuevas situaciones de réplica de sismos de diversa intensidad.



Acciones de respuesta y rehabilitación
  • Realiza la evacuación a la zona segura señalizada.

  • Permanece en la zona segura hasta que las autoridades educativas lo especifiquen.

  • Brinda soporte socioemocional y desarrolla actividades lúdicas con los niños y adolescentes.

  • Protege a los estudiantes y asegúrate de que sean recogidos por sus padres, madres o apoderados.

  • Determina la suspensión de clases o el cierre de la institución educativa si amerita el caso.

  • Reporta la situación al COE UGEL a fin de que se atiendan las necesidades.

  • Realiza la evaluación y reporte de daños a la vida, salud e infraestructura aplicando la ficha EDAN.

  • Analiza y determina la reanudación del servicio educativo.

  • Comunica la continuidad del servicio educativo a padres, madres y estudiantes.

  • Usa los espacios alternos previamente identificados, en caso lo amerite.




Escenario de los simulacros

Para el desarrollo del simulacro, las instituciones educativas deben realizar las actividades previstas en el plan de contingencia.



a) Característica del movimiento sísmico (solo para Lima y Callao)

Hora de simulacro

10:00, 15:00 y 20:00 horas

Magnitud

8.5° Mw

Intensidad

IX en la escala de Mercalli modificada

Epicentro

70 km al oeste de La Punta

Hipocentro

Localizado a 30 km de profundidad

Duración

1 minuto

Fuente

IGP

Información DHN

GENERA TSUNAMI

Consecuencias

Puede generar daños físicos a la infraestructura de las IIEE y de las viviendas de los estudiantes, también puede generar daños físicos y psicológicos a la comunidad educativa.



b) Característica del movimiento sísmico (solo para regiones con costa)

Hora de simulacro

10:00, 15:00 y 20:00 horas

Magnitud

8.5° Mw

Intensidad

IX en la escala de Mercalli modificada

Epicentro

90 km al oeste del litoral

Hipocentro

Localizado entre 30 y 50 km de profundidad

Duración

1 minuto

Fuente

IGP

Información DHN

GENERA TSUNAMI

Consecuencias

Puede generar daños físicos a la infraestructura de las IIEE y de las viviendas de los estudiantes, también puede generar daños físicos y psicológicos a la comunidad educativa.



c) Característica de lluvias

Hora de Inicio

10:00, 15:00 y 20:00 horas

Magnitud

Se registran precipitaciones pluviales de gran magnitud.

Inundaciones y movimiento en masa

A consecuencia de las intensas lluvias se pueden producir desborde de los ríos, inundaciones y movimiento en masa (huaicos y deslizamientos) que afectarían a la infraestructura, vida y salud de la comunidad educativa.



d) Característica de heladas y friaje

HELADAS

Hora de simulacro

10:00, 15:00 y 20:00 horas

SENAMHI

Se espera un descenso importante de las temperaturas mínimas en la sierra, por el ingreso de masa de aire seco desde las capas altas de la atmósfera. Este descenso de temperaturas mínimas  se intensificará, alcanzando valores extremos de hasta -20°C, en zonas sobre los 4000 msnm aprox.

Consecuencias

Se producen nevadas, granizadas y vientos fuertes. Puede afectar la salud de los miembros de la comunidad educativa, se incrementan los casos de Infecciones respiratorias agudas, neumonías y muertes por estas enfermedades. También se afectan los cultivos y animales deteriorando los medios de vida de la población.



FRIAJE

Hora de simulacro

10:00, 15:00 y 20:00 horas

SENAMHI

Se espera la incursión de una masa de aire fría, que ocasionará lluvias de fuerte intensidad en la selva; además se espera ráfagas de viento que alcanzará valores superiores a 50 km/h. También se espera el descenso de las temperaturas mínimas de hasta 10°C

Consecuencias

Se producen descargas eléctricas. La disminución repentina de la temperatura puede afectar la salud de los miembros de la comunidad educativa, se incrementan los casos de Infecciones respiratorias agudas, neumonías y muertes por estas enfermedades.


e) Otros escenarios: Las regiones deben priorizar el escenario para el desarrollo del ejercicio del simulacro en las II. EE. de acuerdo a la vulnerabilidad.



Formatos de reporte según escenario

Ponemos a disposición de la comunidad educativa una serie de recursos para
la gestión del riesgo en el ámbito educativo.






Materiales comunicacionales

Ponemos a disposición de la comunidad educativa una serie de materiales
comunicacionales para promover la cultura de prevención y respuesta oportuna frente a diferentes eventos adversos.