InfraestructuraAsociación Público Privada

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son una modalidad de participación de la inversión privada, bajo el marco de una política pública que busca cerrar la brecha de infraestructura educativa en el menor tiempo posible.

Las APP en educación tienen por objetivo asegurar la provisión adecuada, por parte de un operador privado con amplia experiencia, de una infraestructura y equipamiento de calidad por un periodo de tiempo entre 10 y 25 años. Es el Estado a través del Ministerio de Educación quién pagara al privado por dichos servicios, sin que esto implique ningún pago por parte de los padres de familia.

En las APP de Instituciones de Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria), las empresas privadas pueden participar en la construcción, equipamiento y mantenimiento de infraestructura educativa, respetando los criterios normativos del sector. En ningún caso se incluirá el componente de gestión docente ni dirección de las escuelas.

En las APP de Institutos de Educación Superior Técnico Productivo (IESTP), las empresas privadas podrán participar en la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura, incorporando únicamente para esta categoría la posibilidad de incluir la gestión educativa como parte de la APP.

En ambos casos, la gratuidad de la educación se mantendrá intacta de acuerdo a la Constitución y a las normas sectoriales. Para ello, el MINEDU ha elaborado un listado de colegios que pueden ser intervenidos mediante una APP para mejorar el estado actual de su infraestructura:

  • Escuelas con más de 1000 alumnos;
  • Con necesidades urgentes de rehabilitación (más del 50% de la infraestructura en condiciones de deterioro);
  • Instituciones Educativas con predios saneados.


Son 173 Instituciones Educativas (IE) de educación básica regular con estas características, estas IE han sido empaquetadas en grupos de entre 4 y 5 colegios dentro de un cinturón geográfico para lograr una intervención más integral y de mayor impacto.