Liberaciones

VALIDACIÓN DE LOS FORMULARIOS "IMPORTACIONES LIBERADAS - DECRETO LEGISLATIVO N° 882" PARA LA APLICACIÓN DE LA INAFECTACIÓN DE DERECHOS ARANCELARIOS Y DEL IGV EN LOS CASOS DE IMPORTACIÓN DE BIENES CON FINES EDUCATIVOS DESTINADOS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS O PUBLICAS COMPRENDIDAS EN EL ANEXO II D.S. 046-97-EF

Usted deberá presentar ante la ventanilla de Liberaciones de Mesa de Partes del Ministerio de Educación, los siguientes formularios debidamente llenados:



Formularios de:

  • IA FORMULARIO DE REGISTRO; formulario utilizado cuando la institución realiza una importación destinada a la Institución Educativa, registra todos los datos de la institución educativa, firmado y sellado por el representante legal autorizado (un ejemplar).
  • IB FORMULARIO DE LIBERACIÓN; formulario que registra los datos de la factura comercial (se usa un formulario por factura comercial - INVOICE) firmado y sellado por el representante legal autorizado (un ejemplar).
  • II REGISTRO DE BIENES, formulario que se utiliza para registrar la información general del bien a liberar, (un formulario por cada Ítem a importar).

Adicionalmente se debe anexar:

  • COPIA DE LA FACTURA COMERCIAL, autenticada por el fedatario del Ministerio de Educación (Presentar original al fedatario). En caso de venta sucesiva adjuntar copias de la Factura nacional.
  • DECLARACIÓN JURADA; el representante legal justifica el uso y destino del bien, así como la descripción detallada pedagógica sobre la adquisición del material educativo,  indicando objetivos y metas de la importación, se declara información sobre la mercancía consignada. Presentado en original, hoja membretada de la Institución educativa, firmado y sellado por el representante legal.
  • DECLARACIÓN JURADA DE VALORES; el representante legal indica el valor CIF (COSTO+FLETE+SEGURO) de la importación, así como datos de la Factura de Importación (INVOICE), en caso de venta sucesiva se indica datos de la factura nacional, detallando la Partida Arancelaria (ítem, cantidad, descripción, marca, modelo, CIF unitario y total). Presentado en original, hoja membretada de la Institución educativa, firmado y sellado por el representante legal autorizado.
  • PAGO POR DERECHO DE TRÁMITE; por cada factura comercial.

Nota importante

  • Las firmas y sellos de los formularios deben ser originales.
  • Los formularios y declaraciones no deben tener enmendaduras.
  • Por cada factura comercial (INVOICE) se debe presentar un expediente de liberación.
  • En caso que la (s) importación (es) supere (n) las doscientas (200) unidades impositivas tributarias  (UIT) del valor CIF en el transcurso del año calendario.  Presentar INFORME REFRENDADO por una sociedad de auditoria registrada que certifique la efectiva adquisición y ubicación de todos los bienes importados en el referido año calendario.

Costos


PAGO POR DERECHO DE TRÁMITE S/4.90


Base Legal