Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Sábado, 02 de Agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

Area de Actas y Certificados

Presentación

El personal del Area de Actas y Certificados dependiente de la Oficina de Trámite Documentario del Ministerio de Educación ha elaborado el presente boletín informativo con el propósito de dar a conocer a los usuarios sobre los servicios que brindamos tales como:

  • Expedición y visación de certificados de estudios.
  • Rectificación de nombres y apellidos en certificados de estudios.
  • Revalidación y Convalidación de estudios realizados en el extranjero.
  • Expedición de copias autenticadas de actas promocionales por pérdida y deterioro.
  • Expedición de constancias de firmas de docentes en actas promocionales de C.E. particulares.

Anhelamos que a partir de la difusión del presente documento informativo, se modifique la antigua apreciación que se tenía sobre el Archivo, revalorando su importancia como fondo documental.

El Archivo de Actas se creó por la necesidad de conservar una de las copias de las actas de exámenes promocionales, que generaban los centros de estudios estatales y particulares de los niveles de primaria, secundaria y superior, que eran remitidos a la Sede Central del Ministerio de Educación.

Inicialmente este archivo estuvo ubicado en lo que fue el Ministerio de Educación frente al Parque Universitario, actualmente funciona en el sótano del edificio del Museo de la Nación, donde se sigue trabajando en la labor archivística, con el fin de lograr un eficiente servicio a los usuarios.

En dicho archivo se encuentra la serie de actas de exámenes promocionales y adicionales de los diferentes centros de estudios nacionales y particulares de nivel de primaria, secundaria y de centros de nivel superior no universitaria (antiguas Escuelas Normales de Lima y Provincias, de Formación Magisterial y de Profesionalización Docente ex INIDE e Institutos Pedagógicos y Tecnológicos).

El fondo documental en el archivo data de 1887 a 1985.

A partir de 1986, no se reciben copias de las actas promocionales y de recuperación de centros educativos, debido a la disposición superior RM. N° 553 - 86 - ED del año 1986, por la cual se disminuyen a dos: original y copia, siendo estas archivadas en los centros educativos y en las actuales Unidades de Gestión Educativa - UGEs.

Nueva organización documental

Antecedentes

Debido a que la información contenida en los instrumentos descriptivos era incompleta y se clasificaban las actas por regiones, se decide llevar a cabo un proyecto de reorganización de toda la documentación existente, actividad que se viene realizando desde el año 2001.

Clasificación

  • Centros educativos primarios
  • Centros educativos secundarios, variantes común, agropecuario, comercial e industrial.
  • Centros superiores, escuelas normales, de formación magisterial y profesionalización docente ex INIDE e institutos pedagógicos y tecnológicos.

A su vez se clasificará y ordenará por departamentos provincias, distritos y lugares. Este nuevo proyecto de re- organización permitirá un acceso más rápido a la documentación, reduciendo significativamente el tiempo de búsqueda.

Procedimiento

Se inicia en la Mesa de Partes del Ministerio de Educación, con la presentación de la solicitud en el Formulario Único de Trámite (FUT) cuya distribución es gratuita.

Costo por Trámite

  • Expedientes:
    • Certificado de Estudios Primarios: S/. 7.60
    • Certificado de Estudios Secundarios: S/. 7.60 (1 año) - S/. 15.20 (más de 1 año)
    • Certificado de Estudios Superiores: S/. 15.20 (1 año) - S/. 22.80 (2 años) - S/. 30.40 (3 años) - S/. 38.00 (4 años)
    • Constancias de firmas en actas promocionales: S/. 15.20
    • Constancias y otros Ex INIDE: S/. 19.00
    • Expedición de Registro de Tìtulos de Estudios (EX INIDE): S/. 91.20
    • Expedición de copias de actas: S/. 7.60
    • Rectificación de nombres y apellidos: Trámite gratuito
    • Revalidaciones y Convalidaciones de Estudios cursados en el extranjero: S/. 72.20
    • Visaciones: S/. 7.60

Todos los documentos se devuelven al usuario por Mesa de Partes del Ministerio de Educación ubicado en Calle Del Comercio N° 193 - San Borja, espalda del Edificio del Ministerio de Cultura.

Horario de atención en Mesa de Partes:
Lunes a Viernes de 8.30 a 17:00 horas.

Tasas de pago establecidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA

[ comunicado ]

Consultas

Archivo Periférico de Actas y Certificados
Edificio del Ministerio de Cultura - Sótano
Av. Javier Prado Este N° 2465 San Borja
Teléfono : 224-0134

Actualizado el 13 Feb. 2014 - fuente OTD

regresar

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800