Conoce cómo inscribirte

Comunidad a través de la música

Orquestando es una comunidad de estudiantes, padres y maestros unidos por el poder de la música. En Orquestando enseñamos y practicamos la música como celebración de la sensibilidad y la creatividad de nuestros niños, niñas y adolescentes, y como un medio para potenciar sus valores y habilidades para la convivencia, formándolos como mejores personas y ciudadanos. Orquestando es un espacio donde los estudiantes se trazan nuevos retos y construyen sus sueños.

Iniciativa ciudadana asumida como política educativa

El viaje de Orquestando comenzó en el año 2008 cuando el maestro Wilfredo Tarazona introdujo al Ministerio de Educación una iniciativa para encontrar maneras nuevas e imaginativas de involucrar a niñas, niños y jóvenes en actividades musicales significativas, creándose así la Red de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú. Desde el año 2012, el Ministerio de Educación, reconoce la necesidad de incorporar esta labor a la política educativa y asume la implementación de la iniciativa, naciendo así el nombre de Orquestando.

Formación musical gratuita

Orquestando es una actividad educativa complementaria que brinda talleres de formación musical fuera del horario de clases, dirigidos a estudiantes de todos los niveles de la Educación Básica de IIEE públicas y privadas, quienes pueden conformar elencos de gran calidad artística en la etapa más avanzanda de su formación. Hoy Orquestando cuenta con 11 elencos oficiales que participan de recitales, festivales y otros eventos.

NUESTROS
ELENCOS

  • Orquesta Sinfónica Escolar Nacional
  • Coro Escolar Nacional
  • Banda Sinfónica Escolar Nacional
  • Orquesta Sinfónica Infantil de Orquestando
  • Orquesta Sinfónica Juvenil de Orquestando
  • Coro Infantil de Orquestando
  • Coro Juvenil de Orquestando
  • Banda Sinfónica de Orquestando
  • Ensamble de cajones
  • Ensamble orquestal inclusivo
  • Ensamble de instrumentos tradicionales de Orquestando

Acceso a la formación musical

El Ministerio de Educación, a través de Orquestando, apuesta por ampliar el acceso a la formación musical, entendiendo que la práctica artística es un derecho cultural que fortalece la formación integral de nuestros estudiantes. Por ello, desde 2016, Orquestando amplió su cobertura hasta tres veces más con la implementación de 13 instituciones educativas núcleo ubicadas en Lima, Arequipa y Junín, las cuales actualmente reciben a estudiantes de la localidad y alrededores.

Además, desde el año 2017 se atiende a estudiantes con habilidades diferentes a través de talleres de formación musical en tres núcleos en Centros de Educación Básica Especial. Asimismo, se atiende a estudiantes privados de libertad en 03 Centros de Educación Básica Alternativa.

Orquestando y su vínculo con el Currículo Nacional de la Educación Básica

Orquestando plantea un enfoque de enseñanza y aprendizaje que busca fortalecer el desarrollo de las competencias del área curricular de Arte y Cultura planteadas en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), mediante cuatro grandes aprendizajes articulados entre sí, los cuales son:


- Escucha y apreciación musical.
- Interpretación vocal e instrumental.
- Lectura y escritura musical.
- Creación musical.


Asímismo, promueve la práctica musical individual y colectiva en los estudiantes, contribuyendo a su desarrollo integral, particularmente, al fortalecimiento de sus competencias artístico-culturales, socioemocionales, ciudadanas y a su integración saludable y activa a la vida en comunidad, así como a la búsqueda de la excelencia en sus procesos de aprendizaje para la vida.




"Únete a Orquestando y descubre
el poder de la música."





Compartir