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Jueves, 21 de Agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

Oficina de Coordinación Regional

La Oficina de Coordinación Regional es responsable de coordinar y evaluar la gestión de las instancias descentralizadas, articulando acciones con los niveles de gobierno regional y local. Depende del Viceministerio de Gestión Institucional.

La educación en nuestro país, constitucionalmente, es una materia de responsabilidad compartida por los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Esto quiere decir que cada uno de los niveles de gobierno tiene una función específica que cumplir para lograr, de manera coordinada, articulada y complementaria, brindar un servicio educativo público de calidad para todas y todos los estudiantes de nuestro país.

Funciones:

  1. Asegurar el establecimiento de canales de coordinación y comunicación entre las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada y las Direcciones Nacionales y Oficinas del Ministerio de Educación.
  2. Participar en la coordinación y ejecución de las acciones de descentralización educativa del Sector de acuerdo a la normatividad, políticas, estrategias y objetivos sectoriales.
  3. Formular, ejecutar, monitorear y evaluar los planes anuales y de mediano plazo de transferencia de competencias y funciones del Sector, en coordinación con los órganos del Ministerio de Educación y organismos públicos descentralizados.
  4. Formular y coordinar con los órganos del Ministerio de Educación y organismos públicos descentralizados, la elaboración y monitoreo del plan de capacitación y asistencia técnica a los Gobiernos Regionales y Locales.
  5. Coordinar con la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros para la ejecución de las acciones de descentralización y transferencia de competencias y funciones a los Gobiernos Regionales y Locales.
  6. Organizar, convocar y desarrollar reuniones de coordinación y asesoramiento en descentralización con los directivos y personal de las instancias de Gestión Educativa Descentralizada, así como de los Gobiernos Regionales y Locales en coordinación con las Direcciones Nacionales y Oficinas del Ministerio de Educación.
  7. Participar como integrante en el Comité Técnico de Supervisión de los Comités de Gestión Presupuestaria.

Unidades que la componen:

Unidad de Coordinación Regional
Tiene como objetivo principal contribuir al proceso de gestión descentralizada de la educación, diseñando lineamientos de política de gestión descentralizada en educación e implementando estrategias y mecanismos de coordinación y articulación intergubernamental para el cumplimiento del pacto de compromisos MED-Gobierno Regional; alineando las prioridades de políticas educativas y metas nacionales y regionales.

Coordina los siguientes espacios de diálogo intergubernamental:

  • Comisiones de Gestión Intergubernamental de Educación- CGIE
  • Directorio de directores DRE y gerentes de Desarrollo Social
  • Comisión Interectorial - CI

Unidad de Transferencia
Es la responsable de dirigir y coordinar los procesos de transferencia de competencias y funciones que el Ministerio de Educación tiene en curso, en el marco del proceso de descentralización en el País.

Los procesos de transferencia de funciones son normados y regulados por la Secretaría de Descentralización de la PCM, ente rector en materia de descentralización en nuestro país. Por ello, nuestra unidad mantiene coordinaciones permanentes con esta dependencia, específicamente con su Oficina de Transferencia, Monitoreo y Evaluación – OTME.

Actualizado el 25/06/2012

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