Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Sábado, 27 de Mayo de 2017
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Contenido

Oficina de Cooperación Internacional

La Oficina de Cooperación Internacional representa al sector ante los organismos nacionales e internacionales. Es responsable de proponer, ejecutar y coordinar los lineamientos de política y normas para la cooperación internacional del Sector. Depende del Vice Ministerio de Gestión Institucional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Promover la identificación e incorporación de conocimiento validado de la experiencia producida a partir del intercambio internacional para la formulación de políticas educativas y el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las dependencias del MINEDU y las instancias del Sector.

Proponer, liderar y coordinar la estrategia de las relaciones internacionales del MINEDU proporcionando su aporte técnico para la formulación, negociación, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos, programas y convenios alineados con las políticas priorizadas por el sector en articulación con instancias internacionales, nacionales, subnacionales, públicas y privadas.

FUNCIONES

Son funciones de la oficina de Cooperación Internacional:

  1. Proponer los lineamientos de política y normas para la cooperación internacional del Sector Educación.
  2. Lograr que los gobiernos extranjeros, organismos internacionales e instituciones civiles de otros países otorguen cooperación técnica, transferir o intercambiar recursos humanos, bienes, servicios, capitales y tecnología o financiamiento no reembolsable a proyectos en educación, ciencia y tecnología, y deporte, acordes con los lineamientos de política del Sector Educación.
  3. Representar los intereses del Estado Peruano en Educación, Ciencia y Tecnología, y Deporte en el exterior, en estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  4. Promover, orientar, evaluar y preparar la participación del Ministerio de Educación en los diversos foros internacionales en el ámbito de la educación, la ciencia y tecnología, y deporte.
  5. Realizar el seguimiento de los compromisos asumidos por el Estado Peruano en los temas de educación, ciencia y tecnología, cultura y deporte, en el marco de las reuniones de Ministros y Viceministros, Jefes de Estado y de Gobierno.
  6. Conducir la Secretaría General de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO.
  7. Conducir la Secretaría Nacional del Convenio Andrés Bello.
  8. Difundir ante los gobiernos extranjeros, los organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación e instituciones civiles en el exterior las necesidades, prioridades, política sectorial, objetivos estratégicos y banco de programas y proyectos de educación.
  9. Representar al Sector Educación ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores así como entre las representaciones extranjeras, agencias internacionales de cooperación, fundaciones y demás asociaciones comprometidas con la educación.
  10. Brindar asesoramiento a las direcciones generales y oficinas del Ministerio de Educación para la formulación de Proyectos de Cooperación Técnica Internacional a nivel bilateral y multilateral.
  11. Formular y negociar los convenios de cooperación técnica y/o financiera no reembolsable internacional.
  12. Realizar el seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación técnica bilateral y multilateral que se encuentran en ejecución.
  13. Aprobar y/o aceptar las donaciones del exterior para la educación, ciencia y cultura con la opinión técnica de los órganos competentes.
  14. Proponer las normas, registrar y reportar la autorización de donaciones del exterior, a la Contraloría General de la República y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, corroborando a través de los órganos técnicos competentes la efectiva asignación y uso de las mismas.
  15. Evaluar, tramitar, supervisar y efectuar el seguimiento de los expedientes de donaciones provenientes del exterior.
  16. Gestionar, coordinar y aprobar la tramitación de pasantías, solicitudes de expertos y servicios de voluntarios, así como la inscripción y/o renovación en el registro de Organismos No Gubernamentales de Desarrollo con los órganos responsables de instituciones de Cooperación Técnica Internacional.
  17. Efectuar el seguimiento de los proyectos ejecutados por Organismos No Gubernamentales nacionales que reciben financiamiento externo y cuando sea necesario firmar convenios.

Actualizado el 17 Oct. 2012

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2017

© Ministerio de Educación 2001 - 2017
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800