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Martes, 22 de Julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación

La Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación es responsable de proponer la política, estrategias y normas para preservar la unidad de la gestión del sistema educativo nacional; desarrollar políticas de fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional; y desarrollar programas de capacitación en gestión. Depende del Viceministerio de Gestión Institucional. Sus funciones son:

  1. Proponer la política y las estrategias para preservar la unidad de la gestión del sistema educativo nacional en el marco de la descentralización y modernización de la gestión del Estado.
  2. Formular y proponer normas para los procesos de modernización, racionalización y simplificación administrativa del Sector Educación.
  3. Promover el desarrollo de una gestión descentralizada, simplificada, participativa y flexible en las instancias de gestión educativa descentralizada, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.
  4. Asesorar a la Alta Dirección y a los demás órganos del Ministerio de Educación, en materia de organización, racionalización y simplificación administrativa.
  5. Desarrollar programas de capacitación en temas de gestión institucional y administrativa dirigidos al personal de diferentes grupos ocupacionales del Ministerio, de las Direcciones Regionales de Educación o los órganos que hagan sus veces y Unidades de Gestión Educativa Local, en coordinación con los Gobiernos Regionales.
  6. Participar en la formulación de los Proyectos de Modernización de la Gestión Educativa.
  7. Brindar el soporte técnico a los Gobiernos Regionales para el desarrollo de políticas y cumplimiento de lineamientos técnico normativos materia de su competencia.
  8. Supervisar y efectuar el seguimiento a los Gobiernos Regionales en el cumplimiento de las acciones materia de su competencia de manera articulada.

Unidad de Capacitación en Gestión

La Unidad de Capacitación en Gestión depende de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación. Sus funciones son:

  1. Identificar las necesidades y aplicar nuevas estrategias de capacitación en materia de gestión institucional y administrativa dirigida al personal de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
  2. Formular, proponer e impulsar políticas de capacitación en gestión y participación educativa para el personal directivo de las diferentes Instancias de Gestión Educativa Descentralizada, en coordinación con los Gobiernos Regionales.
  3. Coordinar las acciones de capacitación, preparación y distribución de material educativo especializado en gestión con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
  4. Actualizar con las direcciones generales y oficinas los contenidos de capacitación en gestión del personal administrativo de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada y coordinar su aplicación con las Universidades, Institutos Superiores y otras entidades.
  5. Diseñar y ejecutar el plan de supervisión y monitoreo que asegure la sostenibilidad de los Programas de Capacitación y realizar evaluaciones de proceso, de resultados y de impacto de la capacitación.
  6. Identificar oportunidades de capacitación ofrecidas en el interior o exterior del país.
  7. Realizar estudios e investigaciones sobre capacitación en gestión, en coordinación con los Gobiernos Regionales.

Unidad de Organización y Métodos

La Unidad de Organización y Métodos depende de la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación. Sus funciones son:

  1. Proponer lineamientos de política para preservar la unidad de la gestión del sistema educativo, en el marco de la descentralización y modernización de la gestión.
  2. Normar, asesorar y evaluar la aplicación de una gestión descentralizada, simplificada, participativa y flexible en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
  3. Formular propuestas innovadoras, normas técnicas e instrumentos de gestión para la descentralización y modernización de la organización y funcionamiento de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
  4. Analizar procesos, identificar funciones, diseñar estructuras orgánicas, formular cuadros para asignación de personal, rediseñar y simplificar procesos y procedimientos administrativos.
  5. Normar, conducir, monitorear, evaluar y asesorar los procesos de desarrollo y modernización organizacional, descentralización, racionalización y simplificación administrativa en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.

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