Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Sábado, 25 de Octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

PROGRAMA “UNA LAPTOP POR NIÑO” SE FORTALECE, ESTUDIANTES Y DOCENTES RECIBIRÁN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Por primera vez en la historia del Perú, el Ministerio de Educación iniciará una capacitación a estudiantes y docentes involucrados en el Programa “Una laptop por Niño”, ejecutado por el MED a través de la Dirección de Tecnologías Educativas (DIGETE) para contribuir a la equidad educativa en las áreas rurales.

Esta experiencia, que será posible gracias a un convenio interinstitucional, entre el Ministerio de Educación, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Superior Pedagógico de Monterrico, dará oportunidad de desarrollar experiencias pre profesionales a los estudiantes de estas dos instituciones en las escuelas públicas donde se aplique la Tecnología de la Información y Comunicación TIC, en el marco del Programa “Una laptop por Niño”. Asimismo estos estudiantes que están a punto de concluir sus estudios de pedagogía, realizaran acciones de acompañamiento y apoyo pedagógico a los docentes de las instituciones educativas beneficiadas con el Programa quienes han recibido capacitación para la aplicación de las actividades de las Laptops XO en el proceso de enseñanza y aprendizaje de enseñanza aprendizaje.

Inicialmente esta experiencia se aplicará en 9 regiones del país, como Junín, La Libertad, Huancavelica, Huanuco, Ica, Lima, entre otras, la misma que involucrará a 41 Unidades de Gestión Educativa Local, 160 instituciones educativas públicas, 11 mil 54 estudiantes y 534 docentes.

Entre las actividades que se desarrollarán en el marco de esta capacitación, se encuentran el apoyo a los estudiantes en las aulas durante el desarrollo de clases y el manejo de la laptop XO, la elaboración de materiales con los docentes de aula para el uso de las computadoras durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, así con la realización de talleres de sensibilización dirigidos a la comunidad sobre los beneficios de las TIC, evaluación del proceso de enseñanza al final de cada día, entre otras actividades asignadas en las instituciones educativas publicas seleccionadas.

¿A quiénes atenderá prioritariamente el Programa “Una Laptop por Niño”?

Iniciamos el año escolar entregando 40 000 laptop a 38 238 alumnos y sus 1765 docentes de 569 escuelas unidocentes o multigrado en 20 regiones del país. Hemos priorizado 20 regiones por su mayor porcentaje de escuelas de ese tipo, como Cajamarca, con más del 14 % de su alumnado en ellas, dejando para la siguiente etapa las 6 regiones con menor alumnado en escuelas unidocentes o multigrado.

¿Por qué atender prioritariamente a las áreas rurales?

El Programa atiende prioritariamente a las áreas rurales por dos razones. 1º) porque el más bajo nivel educativo es una constante tradicional en las áreas rurales, de modo que hay ahí un problema de injusticia social más antiguo y profundo que en las zonas urbanas. Y 2º) porque la creciente revolución que en el campo de la información está en marcha, amenaza con dejar muy atrás a quienes no puedan actualizar sus conocimientos y habilidades al ritmo que exigen la creciente revolución tecnológica y la sociedad internacional del conocimiento. Es decir, si los niños de nuestras áreas rurales no reciben hoy urgentemente una educación moderna y de calidad, cuando sean adultos no podrían entender ni aprovechar el mundo que les toque vivir, quedando condenados a ser –en el mejor de los casos – sólo mano de obra barata para servicios menores.

La implementación del programa incluye el modernizar y repotenciar el rol del docente, dándole vía el Portal Perú educa capacitación y actualizaciones permanentes para que –con el uso de las potencialidades de las laptops– logren los aprendizajes.

OFICINA DE PRENSA
13 May. 08

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800