Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Jueves, 18 de Diciembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

CAPACITACIÓN EN 22 LENGUAS NATIVAS INICIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Labores en 4 universidades y 14 Institutos Pedagógicos favorecerá a 5 mil 80 docentes de 11 regiones del país, dijo viceministro Idel Vexler.

Capacitación a maestros

La segunda fase del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de Docentes 2007-2011 (PRONACAP), a desarrollarse entre el presente mes y diciembre próximo, atenderá a 5 mil 80 docentes de 11 regiones del país, en castellano y en 22 lenguas originarias entre amazónicas y andinas, afirmó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo.

La Capacitación de los maestros, todos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), estará a cargo de 4 universidades nacionales y 14 Institutos Superiores Pedagógicos Públicos (ISP) de gran prestigio, dijo el viceministro durante una visita al Colegio Alfonso Ugarte, donde se desarrolla un seminario de coordinación con las Instituciones encargadas del PRONACAP en su segunda etapa.

Idel Vexler recordó que en la primera fase del Programa, que se inició en mayo pasado, se capacitan 5 mil 202 docentes de Educación Inicial y Primaria. “Esto significa que en el presente año se capacitarán 10 mil 282 profesores de EIB en lenguas originarias”, remarcó.

El PRONACAP, tiene el objetivo de mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes de Educación Básica Regular (EBR), en función de sus demandas educativas y de sus respectivos contextos socio cultural, lingüístico, económico y productivo.

Las labores de la capacitación, a cargo de las universidades públicas e Institutos Superiores Pedagógicos, darán prioridad a las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemática, así como a los aspectos relacionados con el currículo escolar, la especialidad académica y enseñanza de los valores.

Las universidades nacionales que han firmado los convenios correspondientes son: Daniel Alcides Carrión (Pasco), Santiago Antúnez de Mayolo (Ancash), Universidad Nacional de Huancavelica, y Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque).

Los ISP son: Monseñor Elías Olazar (Yurimaguas); Yarinacocha (Pucallpa); La Salle de Urubamba, Tupac Amaru de Tinta y Paucartambo (Cusco); Azángaro, Juliaca, Juli y Puno (Puno); Puquio (Ayacucho), Marco Duran Martel (Huánuco), Huancavelica (Huancavelica), José Cavero Ovalle, (Huanta – Ayacucho), Nuestra Señora del Rosario de Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Las clases se dictarán en 15 lenguas amazónicas y 7 andinas: awajun, cocama cocamilla, shawi, shipibo, yine, yaminahua, sharanahua, cashinahua, asháninka mashconahua, amahuaca, kulina, mastanahua, harakmbut, machigüenga aimara, quechua huánuco, quechua pasco, quechua ancash, quechua chanka, quechua cusco collao y quechua incahuasi-cañaris.

OFICINA DE PRENSA
06 Ago. 07

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800