Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Sábado, 19 de Abril de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

Declaran el 15 de junio como “Día de la Canción Andina”

Ministro Sota Nadal señaló que es un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que han cultivado este género musical, cuya máxima expresión es el huayno.

“Día de la Canción Andina”

El ministro de Educación, Javier Sota Nadal, anunció que, a partir de este año, cada 15 de junio será celebrado como el “Día de la Canción Andina.” El Gobierno ha decidido instaurar dicha celebración para hacer un justo reconocimiento a la canción ancestral y milenaria que enlaza los sentimientos de nuestros pueblos, como fiel expresión de nuestra identidad cultural, señaló el ministro.

Sota Nadal informó que este jueves 15 el Gran Parque de Lima será escenario de un acto conmemorativo encabezado por el presidente de la República, Alejandro Toledo, y en el que también estarán presentes destacados exponentes del Canto Andino como: Amanda Portales, Condemayta de Acomayo, Jaime Guardia, Wayanay, Eusebio “Chato” Grados, Maria Jesús “La Misky”, Hermanos Gaytán Castro, Indio Mayta, Princesita de Yungay, Los Campesinos, Los Hermanos León y Flor de La Oroya, entre otros.

La Canción Andina en su vasto bagaje de diversidad, riqueza y variedad, de acuerdo a cada espacio geográfico e histórico, describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio que encuentra en esta expresión musical el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio.

Sota Nadal explicó que el huayno es la manifestación cultural emblemática de la Música Andina, es diferente de acuerdo a cada región y cada pueblo. “Por ejemplo, en Ayacucho, el huayno campesino o nativo es ligero y festivo, mientras el mestizo es de cadencia más marcada y lenta. En el Cusco, mi tierra natal, proviene de la cashua o kaswa, de corte eminentemente agrícola”, agregó.

“En ese sentido, la Canción Andina en su diversidad y mixtura, nos hace entender que es posible conservar y consolidar la unidad de nuestras regiones culturales (norte, centro y sur), cada una de ellas con sus respectivas regiones geográficas (costa, andes y amazonía)”, señaló el ministro en una conferencia de prensa realizada en el auditorio del Ministerio de Educación, la cual contó con la participación de algunos de los cantantes más representativos de la música vernacular como Amanda Portales, Rodolfo y Diosdado Gaytán Castro, y Miguel Ángel Silva Rubio (Indio Mayta), entre otros.

Sota Nadal informó que la elección del 15 de junio como “Día de la Canción Andina” obedece a que a partir de esa fecha los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino (24 de junio).

El Titular del Sector expresó que esta celebración hace justicia a quienes rescatan, revaloran, preservan y difunden con autenticidad nuestras manifestaciones culturales en una realidad pluricultural y multiétnica, tal como lo sostiene el Decreto Supremo que oficializa el 15 de junio como el “Día de la Canción Andina”.

OFICINA DE PRENSA
13 Jun. 06

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800