Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Viernes, 31 de Octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINEDU INICIA COORDINACIONES CON REGIONES PARA EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2014

Ministro de Educación, Jaime Saavedra convocó a autoridades regionales de Ayacucho a fijar compromisos en mejora de los aprendizajes de los escolares y de la gestión educativa.

Dando inicio a una nueva etapa de sesiones de la Comisión de Gestión Intergubernamental de Educación (CGIE); el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví se reunió hoy con el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y autoridades de Educación de dicha región, con la finalidad de coordinar y alcanzar compromisos para el buen inicio del año escolar 2014.

Durante la instalación de la mesa de trabajo, el titular del sector resaltó que es importante y urgente mejorar los aprendizajes de niños y jóvenes en la región Ayacucho.

Saavedra enfatizó que el sector tiene entre sus pilares la capacitación docente, la mejora de los aprendizajes, fortalecer la infraestructura y mejorar la gestión para que esta sea más ágil en las escuelas y en las UGEL de cada localidad.

En el tema de docentes, recordó que se está avanzando rápidamente en materia de acompañamiento pedagógico, con el objetivo de que los profesores tengan un mejor apoyo en las aulas.

Sobre los aprendizajes de los estudiantes, el ministro enfatizó que es importante que todos los niños mejoren. Es así que se está fortaleciendo el tema de nivelación escolar en las instituciones educativas para que se destinen 5 horas al apoyo de los alumnos.

De otro lado, precisó que existe un alto déficit en la infraestructura de las instituciones educativas del país. “Esta situación es crítica, el déficit no sólo es en los colegios pequeños, sino también en los grandes. En este tema, se deberá invertir más en zonas rurales y urbanas”, anotó.

En materia de gestión, Saavedra sostuvo que es importante que las UGEL mejoren sus procesos administrativos y de atención al usuario en cada una de sus sedes. Recordó que estas dependencias del sector son el brazo descentralizado del Ejecutivo.

Es así que el ministro de Educación, dijo que es necesario que tanto el gobierno nacional y regional trabajen en conjunto, para que los objetivos se cumplan más rápido y se pueda brindar una educación de calidad.

En las diversas sesiones que se realizarán en diferentes fechas con cada una de las regiones se dialogará también sobre los recursos para programas de Presupuesto por Resultados, como el de Logros de Aprendizaje (PELA).

En tanto, en las reuniones de coordinación se tratarán informes sobre aprendizajes y cierre de brechas, compromisos de gestión escolar, el rol de los especialistas de las UGEL y la intervención intercultural bilingüe.

Cabe precisar, que en cada reunión de la CGIE se evalúan los avances de políticas prioritarias, establecidas en el Pacto de Compromisos 2011-2016, suscrito entre el Minedu y las regiones. La CGIE es una instancia bilateral de carácter político-técnica y busca acuerdos para una agenda conjunta de gestión que apunte a la implementación de los pactos de compromisos.

En la reunión también estuvieron presentes, los directores de las UGEL de Vilcashuamán, Huancasancos, La Mar, Víctor Fajardo, Huanta, Huamanga, Lucanas, Sucre y Cangallo; además, asistió el gerente de Desarrollo Social y el director regional de Educación de Ayacucho.

En enero continuarán las sesiones con los gobiernos regionales de Cajamarca, Arequipa, Huancavelica, Piura, Loreto, Lambayeque y Junín.

OFICINA DE PRENSA
23 Ene. 14

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800