Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Lunes, 22 de Diciembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINISTRO SAAVEDRA: AHORA TENEMOS QUE ASEGURAR QUE MAESTROS TENGAN SUS CONTRATOS A TIEMPO

Precisa que sector trabaja en una política de formación de servicio para que docentes y directores sean capacitados antes de evaluaciones.

En la prueba para Contrato Docente 2014, realizada el último domingo 19 de enero, participaron más de 150 mil docentes para cubrir 52 mil 640 plazas para el presente año escolar, informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, quien también destacó el trabajo del sector y de sus instancias descentralizadas para que los escolares tengan un buen inicio del año escolar, que se inicia el próximo 10 de marzo.

Precisó que tanto el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL tienen ahora el reto de asegurar que los procesos de contrato concluyan en febrero y que todos los docentes contratados inicien sus actividades el 3 de marzo en cada una de las instituciones educativas del país.

Remarcó, que si bien los escolares inician el 10 de marzo el año escolar, el sector ha previsto que los docentes ingresen el 3 del mismo mes para que puedan optimizar la preparación de sus clases.

Detalló, que en algunas regiones, como Puno y Lima Metropolitana, un número de docentes no rindió la prueba, debido a que llegaron tarde a los locales y no se les permitió el ingreso.

De otro lado, Jaime Saavedra enfatizó que entre las prioridades del sector también se encuentra el tema de infraestructura, el cual recibirá un presupuesto de 280 millones de soles orientado al mantenimiento de las escuelas durante este 2014 y para rehabilitación y construcción de colegios 700 millones de soles.

Indicó que otro pilar de la gestión es la calidad de los aprendizajes en el aula. Saavedra sostuvo que un gran reto es ampliar las horas de clase, sobre todo en Secundaria.

“El promedio de horas de clases en el Perú es de 900, mientras que en otros países es de mil 400 y mil 700”, precisó.

Agregó que también se le está dando importancia al tema de la modernización de la gestión educativa. Es urgente mejorar la capacidad de gestión de las UGEL de todo el país, con el objetivo de que se supervise y agilice la calidad del proceso pedagógico, manifestó.

Además, con el objetivo de que los escolares tengan un buen inicio del año escolar 2014, tanto en instituciones educativas públicas y privadas, el Minedu ha habilitado el correo electrónico bueninicio2014@minedu.gob.pe para recibir denuncias e interrogantes, puntualizó Saavedra.

Política de formación

De otro lado, el ministro sostuvo que el Minedu trabaja en una política de formación en servicio, con la finalidad que los docentes y directores se capaciten, antes de cada evaluación.

“La capacitación a los docentes es una de las prioridades de la gestión. Es importante acompañarlos en el trabajo de aula”, afirmó.

En tal sentido, el titular del sector resaltó que es central avanzar en las oportunidades que tienen los docentes para capacitarse de forma integral y sistemática. Precisó que para ello es necesario implementar un plan de capacitación.

“La capacitación en el caso de los directores deberá ser en gestión pedagógica y en gestión administrativa. Debemos ir avanzando para dar mayor libertad de acción al director, ya que hemos observado que ellos se sienten atados por las normas”, anotó Saavedra.

Agregó que los docentes de primero, segundo y tercer grado de Primaria iniciarán este verano un programa de capacitación, con la finalidad de que fortalezcan sus procesos en el aula, permitiendo que preparen mejor y más rápido sus clases.

OFICINA DE PRENSA
20 Ene. 14

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800