Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Jueves, 30 de Octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

32 MIL NIÑOS CON DISCAPACIDAD LEVE ESTUDIAN EN COLEGIOS REGULARES A NIVEL NACIONAL

En Día del Logro, el MINEDU inaugura aula multisensorial en Villa el Salvador y evalúa avances en Educación Básica Especial

Alrededor de 32 mil niños con discapacidad leve o moderada estudian incluidos en instituciones educativas regulares gracias a las políticas de Inclusión del Ministerio de Educación.

Así lo dio a conocer la titular de la Dirección de Educación Básica Especial (DIGEBE), Clemencia Vallejos quien informó que otros 20 mil niños con discapacidad severa concurren actualmente en los 360 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) que funcionan en todo el país.

Con la Educación inclusiva hemos podido abrir las puertas de desarrollo integral a los niños con discapacidad leve que antes no tenían mayores posibilidades. Muchos pueden terminar su primaria y secundaria e incluso capacitarse para realizar algún trabajo productivo, añadió.

Con motivo del día del logro, Clemencia Vallejos inauguró un aula multisensorial especial para el CEBE Divina misericordia de Villa el Salvador donde se asisten 130 niños y jóvenes de 3 a 20 años, los cuales tienen síndrome de Down, autismo, sordoceguera, retardo mental y parálisis cerebral.

La implementación del aula está valorizada en 5 mil 400 soles y tuvo el financiamiento de la organización SENSE Internacional. Consta de estimuladores sensoriales para la visión, el tacto y el olfato, además de diversos juegos que hacen posible múltiples formas de movimiento y coordinación.

Clemencia Vallejos constató que niños que llegaron sin controlar sus esfínteres, sin poder movilizase ni socializar ya pueden cumplir con su cuidado personal y realizar actividades de la vida diaria.

Hubo exposición de secuencia de lavado de manos y pies para niños de Inicial y primer grado, así como habilidades motoras finas para los de tercer grado. Los adolescentes prepararon alimentos y demostraron sus habilidades en el karate.

La DIGEBE iniciará por primera vez en agosto de este año, un proceso de capacitación para mil 200 profesores de Educación Especial quienes enseñarán a su vez a 10 mil 500 familias a nivel nacional a generar en sus niños hábitos y costumbres que les permitan ser independientes en su vida futura.

Paralelamente otro grupo de mil 500 maestros realizará su segunda especialización de dos años en Educación Básica Especial en el Instituto Pedagógico de Monterrico, a partir del segundo semestre de este año.

OFICINA DE PRENSA
15 Jul. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800