Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Viernes, 24 de Octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINEDU EXHIBE SISTEMA DIGITAL, LAPTOP XO Y KITS DE ROBÓTICA EN EXPOTIC 2013

A la fecha el Ministerio de Educación ha distribuido 812 mil 869 laptop en 35 mil 212 IIEE a nivel nacional

Gran interés despertó en los estudiantes, docentes y público en general el stand del Sistema Digital de Aprendizaje PerúEduca que presentó la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) en la II Feria Internacional de Tecnología Informática y Comunicaciones Expo TIC 2013 que organiza la Cámara de Comercio de Lima y que se inauguró en el Jockey Club del Perú.

Carmen Ramírez Pantoja, especialista de DIGETE demostró que con un kit básico de robótica para Primaria, se puede construir un robot movible con características de animal o humano utilizando fichas lego, motores y sensores conectados a las laptop XO. Los movimientos se ordenan a través del software iconográfico WeDo que están instaladas en las laptop entregadas por el Ministerio de Educación.

Cabe señalar que a la fecha se han distribuido 812 mil 869 laptop en 35 mil 212 instituciones educativas de todo el país.

Señaló que los maestros pueden utilizar esta herramienta no solo para el área de ciencia sino para otras materias y trabajos grupales y colaborativos. Por ejemplo, en matemática porque cada pieza es un sólido geométrico y en Comunicación porque el alumno puede describir al animal o humano, imitado por el robot, y su hábitat sobre la base de la observación de su entorno en las diferentes regiones del país.

En Secundaria, las laptop XO tienen varios programas educativos como el Exe-Learnig para hacer sitios web, el Tortugarte que sirve también para programación iconográfica orientada a la matemática y geometría plana y el X-Mind para trabajar organizadores gráficos como mapas conceptuales.

El Scratch es un programador iconográfico que sirve para trabajar el razonamiento y pensamiento lógico a través de la construcción de historietas en video, con personajes, escenarios, sonidos y movimientos creados de acuerdo al mensaje que se pretenda transmitir. Todo ello sin necesidad de saber lenguajes complejos de programación.

Desde octubre de 2012 a la fecha, 113 mil 611 usuarios a nivel nacional se registraron en el Sistema Digital Para el Aprendizaje PerúEduca, según la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) del Minedu.

De este total, 60 mil 209 son docentes, 30 mil 426 estudiantes y cerca de 3 mil padres de familia, funcionarios y periodistas.

La región Lima registra el sector más amplio de usuarios con 30 mil 684 inscritos, seguida por la región Piura con 8 mil 195 y San Martín con 4 mil 922.

OFICINA DE PRENSA
21 Jun. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800