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Sábado, 30 de Agosto de 2014
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PARA MODERNIZAR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE NECESITA UNA LEY QUE PERMITA REORGANIZAR TODO EL SISTEMA EDUCATIVO

La gestión que tenemos ahora está bastante desarticulada, con un Ministerio centrado en las operaciones y no necesariamente en la rectoría, dijo anoche la Ministra Patricia Salas.

La necesidad de mejorar la educación en el Perú implica tres cosas: primero que todos nuestros estudiantes puedan aprender y que nadie se quede atrás; en segundo lugar que nuestros docentes sean competentes y comprometidos y en tercer lugar modernizar la gestión, de tal manera que sea ágil, coordinada y efectiva.

Así lo afirmó anoche la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, al sustentar el Proyecto de Ley de Organización y Funciones de su portafolio, ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República.

Como un cambio muy importante para una buena educación en el país buscamos que la gestión administrativa sea más ágil, más coordinada y más efectiva. Se trata de una administración pública eficiente que pueda rendir cuenta a todos los ciudadanos, reiteró la ministra.

En ese sentido, Patricia Salas dijo al grupo parlamentario que “para modernizar el Ministerio de Educación necesitamos una Ley que nos habilite a reorganizar en conjunto todo el sistema educativo”.

Señaló que la gestión que tenemos está bastante desarticulada, con un Ministerio centrado en las operaciones y no necesariamente en la rectoría. Tenemos una estructura frondosa que ocasiona un desequilibrio en la distribución del trabajo y responsabilidades, agregó.

El referido Proyecto de Ley de Organización y Funciones, sustentado en la definición de roles en los tres niveles de gobierno, convierte al Ministerio de Educación en el ente rector que define, dirige y supervisa, de manera concertada, las políticas educativas, siendo garante de las políticas y brindando asistencia técnica a los niveles de gobierno regional y local, teniendo como centro a la institución educativa.

Estos procesos de reforma se sustentan en un enfoque de descentralización del Estado que busca garantizar que el servicio educativo de calidad llegue a todos los estudiantes del país, priorizando la reforma de la institución educativa y las instancias de gestión como las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

En esa ruta se han dado los primeros pasos al desarrollar estrategias de coordinación y articulación intergubernamental que comprometen a los niveles de gobierno a implementar las políticas educativas y alcanzar las metas de aprendizaje a nivel regional y nacional.

Rechazo a todo tipo de discriminación

Con relación a la presunta discriminación en la Universidad del Pacífico a la estudiante Yaqui Quispe Lima (19) de Huancavelica, la Ministra señaló que dicha casa superior de estudios indicó que se trata de un error material administrativo con otra estudiante con un apellido parecido.

Si hubiera cualquier tipo de discriminación, como Ministra, como Gobierno y como persona expresaremos nuestro más absoluto rechazo. Creo que todos debemos estar alertas a cualquier elemento que huela a discriminación, dijo Patricia Salas a los congresista de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Señaló que el derecho a los estudios de Yaqui Quispe Lima, está plenamente garantizado y que por ello se ha matriculado en la Universidad San Ignacio de Loyola.

La estudiante huancavelicana, como se sabe, había señalado que la discriminaban por ser provinciana y acusó a un funcionario de la citada casa de estudios de decirle que no merece estar en esta universidad.

OFICINA DE PRENSA
15 May. 13

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