Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Viernes, 31 de Octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

DOCENTES A PARTIR DE LA SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL PODRÁN POSTULAR A CARGOS DIRECTIVOS

Durante el presente mes, el Ministerio de Educación publicará la directiva que especificará los objetivos, requisitos, procedimientos e instrumentos que se aplicarán a los profesores de la Carrera Pública Magisterial que se decidan a postular en el primer concurso público nacional para acceder a cargos de director y sub director de instituciones educativas de Educación Básica Regular.

Manuel Paiba Cossios, Director de Trayectoria y Bienestar Docente informó que los docentes ganadores de las 15 mil plazas vacantes que se pondrán en concurso este  año, asumirán sus cargos a partir de 2014.

Como lo dispone la Ley de Reforma Magisterial, por tratarse del primer concurso podrán postular profesores ubicados en la segunda escala y aquellos que provienen de la Ley del Profesorado ubicados en la primera escala que han tenido encargarturas de director en los últimos diez años.

La Ley dispone que en las siguientes concursos de directores y sub directores el profesor debe estar ubicado en la cuarta escala de la carrera para acceder a dichos cargos.

Son cuatro los tipos de evaluación previstas por la Ley. El primero es el concerniente a los procesos de nombramiento de nuevos profesores en la carrera, el que se realizará cada dos años.

Un segundo tipo de evaluación es del desempeño docente que se realizará en el aula. Si el maestro no muestra un desempeño satisfactorio el Ministerio de Educación lo capacitará para que sea evaluado hasta por dos oportunidades más. Si no califica será cesado con todos sus beneficios de ley.

La tercera modalidad, posibilitará el ascenso de los maestros en las ocho escalas de la LRM. En este caso el docente tiene que cumplir el tiempo mínimo de permanencia previsto en cada una de ellas (tres, cuatro o cinco años) y haber aprobado la evaluación de desempeño.

El cuarto tipo de evaluación es para cubrir cargos de mayor responsabilidad, entre ellos la dirección de UGEL, especialistas en educación de las DRE y UGEL y directivos de instituciones educativas. El periodo de gestión es de tres años, renovables previa evaluación.

Para el caso de los maestros nombrados que ejercen sin tener título profesional, Paiba Cossios señaló que la LRM da dos años de plazo para que puedan obtener su título pedagógico.

Finalmente anunció que  en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, el MINEDU dará a conocer en breve la convocatoria para becas de maestría y doctorado dirigido a los docentes de las instituciones educativas públicas de todo el país a implementarse a partir del año 2014. A los ganadores se les concederá licencia con goce de remuneraciones, se les financiará los estudios y concederán otros beneficios.

OFICINA DE PRENSA
13 May. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800