Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Viernes, 31 de Octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

COLEGIOS CATÓLICOS UTILIZARÁN FASCÍCULOS DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE ELABORADOS POR EL MINEDU

Directores, maestros, alumnos y padres de familia que conforman la comunidad educativa de más de mil colegios del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú se unirán al compromiso del Ministerio de Educación de mejorar los aprendizajes en todo el país.

La Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, autorizó al presidente de dicho consorcio, Carlos Rainusso Yáñez, la impresión y distribución de los 17 fascículos de las “Rutas del Aprendizaje”, que son un conjunto de herramientas para el logro efectivo de los aprendizajes.

Estoy seguro que las “Rutas del Aprendizaje” van a determinar el progreso de nuestros estudiantes y que en las próximas evaluaciones, nacionales o internacionales, tendremos mejores resultados, dijo Rainusso Yáñez, al momento de recibir el material que personalmente solicitó para sus afiliados.

Agregó que estos documentos, sumados a los “Mapas de Progreso”, elaborados por primera vez en el país, son dos rutas que definitivamente van a conseguir los objetivos de lograr, por fin, que nuestra educación tenga un nivel adecuado dentro de los estándares internacionales.

“Nos indican la ruta que el país debe seguir en educación”, subrayó el presidente del Consorcio de Centros Educativos Católicos.

Rainusso Yáñez aseguró que para ellos las “Rutas del Aprendizaje” son de esencial importancia, más aún cuando se encuentran en un proceso de acreditación de la escuela católica a nivel internacional con una patente de México, que es un sistema que se ha adoptado para toda América y el mundo católico.

Herramienta de cambio

Las “Rutas del Aprendizaje” generan un cambio importante en la práctica docente para alcanzar los objetivos de política educativa planteados en la gestión de la Ministra de Educación, Patricia Salas, indica la directora de Educación Primaria, Flor Pablo Medina, en el oficio remitido a la máxima autoridad del Consorcio de Centros Educativos Católicos.

Para la actual gestión, la principal y más importante razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes aprendan y que nadie se quede atrás, para lo cual se requiere una Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes.

En ese sentido, el Ministerio de Educación se ha propuesto, como visión de futuro para la educación nacional, lograr aprendizajes que permitan desarrollar capacidades para actuar en el mundo afrontando toda clase de retos en el plano personal, social, productivo y ciudadano.

También aprendizajes que posibiliten seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es decir, aprender con autonomía, eficacia y de manera permanente, lo que significa ir ampliando y progresando en el desarrollo de las competencias.

Son una importante herramienta que orienta el trabajo de los docentes en cada uno de los grados y ciclos de Educación Básica, para alcanzar los estándares establecidos en el Mapa de Progreso. Señalan qué y cómo deben aprender nuestros estudiantes en cada grado y ciclo.

La Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes es una convocatoria a todos los actores sociales, institucionales y políticos para que se involucren en acciones que contribuyan a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

También para revalorar el rol transformador del docente y del director, propiciando un mejor desempeño pedagógico para incrementar el logro de aprendizajes, en el marco de una escuela motivadora.


OFICINA DE PRENSA
11 Abr. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800