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Viernes, 19 de Setiembre de 2014
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MINEDU CONVOCA A COMUNIDAD EDUCATIVA A COMPROMETERSE EN IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

En comunicación con las regiones de Apurímac, Piura, Arequipa y Tacna, a través de una videoconferencia, el coordinador nacional de Asistencia Técnica del Proyecto Educativo de Logros del Aprendizaje (PELA), José García Córdova expresó que para alcanzar los objetivos de este plan se requiere que la comunidad educativa esté comprometida en la implementación de las Rutas del Aprendizaje.

De esta forma indicó que es importante que las propias regiones revisen los avances en el uso de las rutas que fueron elaboradas para orientar la implementación de políticas pedagógicas.

“Lo que buscamos es que la escuela se convierta en un microsistema que se centre en los aprendizajes y que de alguna manera también haga participar a las autoridades, docentes, directores, padres de familia alumnos. Toda esta práctica que se viene realizando en las regiones contribuye a centrar la mirada de los estudiantes en las visitas de los especialistas a cada escuela”, afirmó,

Destacó que el uso de las Rutas del Aprendizaje en las escuelas, no sólo le dice al profesor cómo se deben desarrollar las clases, sino también cómo el director debe ejecutar su gestión.

Recordó que los fascículos de las Rutas del Aprendizaje llegarán a todas las escuelas a nivel nacional entre los meses de abril y mayo. Agregó que se asesorará a los maestros en la implementación de estas herramientas. “Esto es un tema importante porque significa que debemos concientizar al papá y a la mamá sobre qué aprendizajes deben tener sus hijos”, dijo.

Sostuvo que en el paquete de las Rutas del Aprendizaje también se ha incorporado un fascículo, el cual establece cuáles son los indicadores que determinan la eficiencia de los materiales en la escuela.

Pidió a los docentes y especialistas ser más reflexivos sobre los aprendizajes de los niños y analizar cuánto tiempo de lo que enseñamos en el aula concluye en verdaderos aprendizajes para el estudiante. Recordó que las Rutas del Aprendizaje contienen fascículos de ciudadanía, ciencias, gestión y evaluación desde la propia aula.

Asimismo, sobre la intervención del padre de familia en el desarrollo de capacidades y aprendizajes de los alumnos, García Córdova indicó que la directiva del Inicio del Año Escolar establece que la intervención en la escuela tiene una lógica bastante interesante que centra su funcionamiento en el tema pedagógico y en una reflexión que involucre no sólo al docente y director, sino también a la familia.

“El padre de familia debe ser consciente de lo que aprenderán sus niños, pero a la vez deben tener claro qué nivel de compromiso asumen el papá y la mamá en esta línea de mejorar los aprendizajes. A partir de esto, se elabora en la institución el plan de mejora, que significa centrar una intervención más pedagógica con un soporte institucional”, remarcó.

OFICINA DE PRENSA
08 Abr. 13

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