Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Jueves, 24 de Abril de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINISTRA PATRICIA SALAS: FORTALECEMOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA DESDE NIVEL INICIAL HASTA SECUNDARIA

Tras dar a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiante (ECE) 2012, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, expresó que si bien no se ha hecho mayores esfuerzos en años anteriores respecto a matemática, recién a partir del 2012 se ha implementado estrategias para fortalecer las capacidades de los alumnos en esta materia.

Enfatizó que la matemática es parte del quehacer diario, por lo que es importante tener en cuenta que los problemas se plantean en la vida cotidiana y es allí en donde los estudiantes deben aprender a resolverlos de forma vivencial.

“Hemos empezado el año pasado a producir la secuencia de aprendizajes de matemática de los niños desde el nivel Inicial hasta Secundaria. Un tema complicado en esta materia es que el aprendizaje que se le proponía a los niños en todos los grados estaba desordenado”, indicó.

Enfatizó que se ha construido la secuencia de aprendizajes de matemática en coordinación con el Instituto Peruano de la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), generando un currículo con estándares que permita observar cómo el niño debe pasar al siguiente proceso de aprendizaje.

Cabe precisar que la ECE 2012 señala que el 30.9 % de alumnos a nivel nacional se encuentra en el nivel 2 (satisfactorio) en comprensión lectora; mientras que el 12.8% de escolares está en el mismo nivel en matemática.

La evaluación Censal tiene tres niveles: el nivel Menos 1 (el niño puede repetir frases sueltas), el nivel 1 (repite frases tal y como las leyó) y el nivel 2 (el niño puede inferir, analizar y emitir conclusiones).

Asimismo destacó que regiones como Cerro de Pasco, Huancavelica y Apurímac, que estaban en peor situación, ahora hayan conseguido fortalecer sus aprendizajes y estén elevando sus índices.

“Es destacable que se haya roto la inercia de los que estaban en la peor situación y hayan remontado sus aprendizajes. Regiones que no tienen altos índices de aprendizajes ahora estén saliendo de ese nivel”, expresó la ministra.

Moquegua, ejemplo exitoso

Destacó que la región Moquegua es una experiencia exitosa que debe ser replicada en otras regiones. Explicó que dicha región ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2007, en donde se ha observado una preparación de los docentes y la continuidad del trabajo de las autoridades con su población.

Resaltó el trabajo de liderazgo que realiza el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, al ir personalmente a visitar cada escuela y a sus directores para dialogar con ellos, alentarlos y analizar en conjunto los resultados de las ECE. “El efecto de liderazgo de la primera autoridad de la región y el efecto de motivación y preocupación para que las cosas funcionen es importante”, afirmó Salas.

En el caso de las escuelas rurales, resaltó que aquellas escuelas que tienen acompañamiento pedagógico enmarcado en el PELA, triplicaron el crecimiento porcentual de estudiantes que lograron alcanzar el nivel 2 (satisfactorio). Asimismo, agregó que para aquellos maestros y maestras que no tienen el acompañamiento pedagógico, se les viene entregando las Rutas de Aprendizaje, que es un material con el que podrán reforzar las lecciones en aula.

En otro momento, precisó que se la última ECE 2012 permitió conocer que existe un mayor nivel de aprendizaje en escuelas públicas que privadas en algunos distritos de Lima Metropolitana como son: Ate, Independencia, Villa María del Triunfo, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, San Martín de Porres, El Agustino, Los Olivos, Santa Anita, Comas y Jesús María.

OFICINA DE PRENSA
04 Abr. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800