Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Miércoles, 23 de Abril de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINEDU RECIBE A PRIMER DOCENTE DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL QUE ESTUDIARÁ BECADO EN EL EXTRANJERO

Maestro proviene de la I.E 0430 “Simón Bolívar Palacios” del distrito de Nuevo Progreso en Tocache – San Martín.

En el marco de la implementación de la Beca Presidente de la República para maestros de la Ley de Reforma Magisterial, que tiene como objetivo formar capital humano y científico para el Perú, el docente de educación Primaria, Jaly Homar Mallqui Durand de la Institución Educativa N° 0430 “Simón Bolívar Palacios” del distrito de Nuevo Progreso en Tocache – San Martín, es el primer beneficiario de esta beca que estudiará en la Universidad de Chile.

El becario fue recibido por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, quien le expresó sus felicitaciones y la voluntad del sector por continuar apoyando a los maestros que se esfuerzan por continuar desarrollándose en su profesión para llevar una mejor educación a los niños peruanos.

Cabe precisar que Mallqui es un docente huanuqueño de 27 años. Viajará a Chile para estudiar la maestría en Educación con mención en Informática Educativa en la Universidad de Chile.

El profesor ha sido responsable de formar a niños peruanos en una de las zonas que más sufrió los ataques del terrorismo en el país. Jaly Homar Mallqui Durand fue nombrado en la I.E N° 0430 Simón Bolivar Palacio el 10 de agosto del 2010e ingresó al magisterio estatal al haber aprobado el examen de ingreso con una nota sobresaliente mayor a 14.

Mallqui es un joven profesional que realiza proyectos de innovación para su escuela, es así que desarrolló un software educativo llamado “Aprendiendo a leer con Jalyto” y además realizó el proyecto de “Caramelo de Camu Camu” para la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) del año pasado y llegó a ganar en la etapa provincial con sus alumnos. Además participa activamente en las acciones cívicas de su comunidad y es docente de danzas folklóricas

El becario de posgrado es el primero de la región de la selva peruana que parte al extranjero con las expectativas de crecer profesionalmente y regresar para hacer un efecto multiplicador de los conocimientos adquiridos en la zona de Nuevo Progreso.

“No me voy a quedar pegado en las cuatro paredes. Me voy con el compromiso de regresar y seguir aportando a mi Perú. Brindaré a mi país todo lo que aprenderé en Chile”, dijo.

Pidió al Ministerio de Educación que se implementen los canales de comunicación para monitorear el desarrollo de todos los becarios y que ello sirva de herramienta para que se continúe apoyando a los docentes en su formación.

Contó que se enteró del Programa de Becas Presidente de la República a través del internet. Seguido, se presentó a la Universidad de Chile, logrando su admisión y después postuló a la beca.

La beca integral que Jaly Homar Mallqui recibe del Gobierno comprende un pasaje de ida y vuelta internacional, una mensualidad de mil dólares por el periodo de dos años para gastos de alimentación, hospedaje, transporte local y material de estudio. Además, obtuvo un seguro de salud internacional, estudio de inglés en la misma universidad y el pago completo del costo de la maestría: matrícula, pensión de enseñanza y gastos administrativos hasta obtener el grado académico de Magíster en Educación que asciende a 15,000 dólares.

Los docentes de la Ley de Reforma Magisterial N° 29994 podrán postular a la beca Presidente de la República para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero dentro de las 400 mejores universidades del mundo.

La beca Presidente de la República es una beca de inclusión social para grupos muy importantes como son los maestros de la educación pública, por lo que el Minedu insta a los profesores a inscribirse.

Los profesores que se encuentran en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, promulgado por el gobierno pueden acceder a una beca integral en el extranjero. Las inscripciones para la tercera convocatoria del 2013 se vienen realizando hasta el 15 de junio del 2013. Para mayor información los profesores interesados pueden acceder a través de la web www.pronabec.gob.pe o llamar a la línea gratuita 0800-00018.

Durante la visita de Jaly Homar Mallqui Durand al Ministerio de Educación, también estuvo presente el director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos, Raúl Choque Larrauri.

OFICINA DE PRENSA
01 Abr. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800