Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Miércoles, 23 de Julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINEDU INICIA REPARTO DE FASCÍCULOS DE RUTAS DEL APRENDIZAJE PARA NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

En el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, el Ministerio de Educación ha iniciado el reparto de los 17 fascículos de Rutas del Aprendizaje para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de todas las instituciones educativas del país, informó la directora de Educación Básica Inicial, Vanetty Molinero.

Expresó que con esta herramienta los docentes podrán facilitar los aprendizajes a los escolares; además de ayudarlos a comprender mejor los temas. Molinero explicó que las Rutas del Aprendizaje aclaran sobre qué es lo fundamental de la comunicación y matemática, cuáles son las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los alumnos y cuáles son los indicadores que muestran que los estudiantes van alcanzando los objetivos planteados.

Indicó que la novedad en el 2013 es que las rutas del aprendizaje serán distribuidas no sólo al nivel Inicial y primeros grados de Primaria, sino a los tres niveles de la Educación. Estas herramientas fueron elaboradas para matemática, comunicación y ciudadanía. Detallaron que en este último tema, las rutas dicen qué competencias ciudadanas deben desarrollar los estudiantes y cómo las deben desarrollar.

Además, el Ministerio de Educación entregará un fascículo de gestión de los aprendizajes a los directores de las instituciones educativas, con la finalidad de que ellos conozcan cuál es el rol que deben jugar y qué deben saber para ser un líder pedagógico. Asimismo, se precisa cuáles son las condiciones para asegurar un Buen Inicio del Año Escolar, de qué trata el plan de mejora y cómo la máxima autoridad de la escuela debe apoyar las jornadas de reflexión.

Cabe precisar que las Rutas del Aprendizaje es un material que consta de 17 fascículos, de los cuáles 7 serán distribuidos a cada uno de los niveles, acompañado de una cartilla de orientación y un fascículo general. La herramienta ha sido elaborada por especialistas de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, en coordinación con la Unidad de Medición de la Calidad e IPEBA; así como también se les consultó a los docentes.

“El objetivo es apoyar la labor del docente en el logro de los aprendizajes, contiene el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo, así como orientaciones pedagógicas y sugerencias”, dijo Molinero.

Las rutas del aprendizaje se ofrecen a los maestros tanto en castellano como en algunas lenguas originarias de cada zona del país, con la finalidad de que las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe, también pueda acceder a dicha herramienta.

Las Rutas del Aprendizaje llegarán a cada una de las instituciones educativas públicas de forma directa. La distribución se inició en Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao, el cual estará concluyendo el 9 de abril. El último lunes también se inició el reparto de estos materiales en las regiones Amazonas, Apurímac, Cuzco, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, el cual culminará el 14 de mayo.

Molinero agregó que el 25 de marzo se inicia la distribución en Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, concluyendo el 8 de mayo.

La distribución comprende 54 mil ejemplares para el nivel Inicial, 196 mil en Primaria y 51 mil 800 ejemplares para Secundaria. Molinero indicó que se hará también una validación de las Rutas del Aprendizaje, a cargo de la Dirección de Investigación Educativa del Minedu.

En el mes de febrero se realizaron encuentros macro-regionales con más de mil 700 especialistas a nivel nacional para que tengan la oportunidad de ser capacitados en el uso del material.

OFICINA DE PRENSA
13 Mar. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800