Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Miércoles, 23 de Abril de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

NORMAS DE COMPETENCIA DE IPEBA ESTABLECEN ESTÁNDARES PARA EL DESEMPEÑO LABORAL DEL OPERARIO DE UVA DE MESA

Cientos de operarios en el manejo de uva de mesa del país, podrán acceder a la certificación de competencias laborales, alcanzando el reconocimiento a su desempeño de acuerdo a los estándares definidos por la Norma de Competencias del Operario en Manejo de Uva de Mesa, aprobado por Resolución de Presidencia del Consejo Superior N° 007-2013-SINEACE/P, del 18 de febrero del presente año.

En esta norma se explican cuáles son las competencias que deben demostrar estos trabajadores como un componente importante de la exigencia que se hace al productor para la exportación de uvas de mesa a distintos mercados, en el marco de los acuerdos firmados de los TLC con Europa, Asia y Norteamérica. El cumplimiento de estas normas o estándares garantizará alcanzar la calidad, tamaño y presentación de los productos que se exportan.

El manejo de uva de mesa demanda una gran cantidad de trabajadores en distintos momentos de su proceso, no solo del sexo masculino en la época de la poda, sino también del sexo femenino especialmente en el raleo. Aunque son empleos temporales contribuye a generar más ingresos a los trabajadores, que sin duda, mejorarán gracias a la certificación.

El dato:
Según los especialistas de la Asociación de Productores Peruanos de Uva de Mesa del Perú (Provid) este año la exportación de uva de mesa peruana crecerá un 20% en comparación a la última campaña.

OFICINA DE PRENSA
21 Feb. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800