Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Miércoles, 23 de Abril de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTA PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

El Ministerio de Educación (MINEDU) a través del Dirección de Desarrollo Docente presentó el proyecto del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) ante la Mesa Interinstitucional sobre desarrollo docente liderada por el Consejo Nacional de Educación, con el objetivo de dar a conocer los alcances del proyecto y recoger aportes en la construcción final del documento que se publicará a fines de febrero de acuerdo al plazo de 90 días establecidos en la ley.

El director de Trayectoria y Bienestar Docente del MINEDU, Manuel Paiba Cossio informó que hasta el próximo domingo 17 de febrero, la comunidad educativa podrá enviar sus sugerencias para este proyecto a través de la página web del Ministerio de Educación www.minedu.gob.pe. Esto en cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 0062-2013-ED. que dispone su prepublicación.

“El objetivo es que un plazo de 10 días calendarios podamos recoger la mayor cantidad de observaciones y aportes de docentes e instituciones a este proyecto. Es importante tener en cuenta que el reglamento no puede ir más allá de la ley, dado que su función es determinar los procedimientos para su implementación” remarcó.

Durante el encuentro, Paiba Cossio informó que en el proyecto del reglamento se explica con mayor claridad los conceptos remunerativos de la Ley de Reforma Magisterial y cuáles son los componentes que contiene la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) que aglutina numerosos conceptos provenientes de la Ley del Profesorado.

Asimismo, indicó que se aborda con mayor detalle los cuatro tipos de evaluaciones que se realizarán en la carrera pública Magisterial, como son: el ingreso, ascensos, acceso a cargos y la evaluación de desempeño docente.

Respecto a la jornada laboral, el proyecto detalla que los maestros de educación secundaria y de Básica Alternativa ciclo avanzado tendrán una jornada de 24 horas pedagógicas, mientras que los de educación inicial, primaria, básica especial y técnico productiva una jornada de 30 horas. En el caso de los directivos y jerárquicos su jornada será de 40 horas semanales.

De acuerdo al proyecto de reglamento las reasignaciones y permutas no se podrán realizar en periodos que afecten las actividades lectivas.

Manuel Paiba Cossios informó que durante el mes de febrero las UGEL entregarán a todos los docentes, sus resoluciones individuales donde se les indique la escala magisterial en las que están ubicadas en la Ley de Reforma Magisterial.

De la misma manera, anunció que el Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República precisando que solo el 65% de la Remuneración Integra Mensual (RIM) sea pensionable. Esto permitirá al profesor contar con una mayor liquidez en los pagos mensuales.

Cabe indicar, que la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, está conformada por casi 20 instituciones vinculadas al magisterio, tales como: Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, Coneaces, Ipeba, Coneau, la Dirección Regional de Lima Metropolitana y el CNE.

Así mismo, entes representativos del magisterio como el Sutep, la Derrama Magisterial, Equipos Docentes; instituciones académicas como el Instituto de Estudios Peruanos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico; también organizaciones de la sociedad civil como Tarea, Foro Educativo, Educa, Instituto de Pedagogía Popular, el IESPP Crea, y organismos cooperantes como Unicef, entre otras.

OFICINA DE PRENSA
15 Feb. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800