Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Domingo, 21 de Setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MONITOREAN QUE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE SE ADECUEN A LAS DEMANDAS EDUCATIVAS DE CADA REGIÓN

Cumpliendo con el compromiso de descentralizar la formación docente para que estén acordes a las demandas de desarrollo educativo de cada región del país, el Ministerio de Educación promovió la instalación de doce Comisiones Regionales de Coordinación y Monitoreo de los Programas de Especialización y Actualización Docente – 2012-2014, informó la coordinadora nacional de Formación en Servicio, María Isabel Curay Criollo.

El año 2012, dijo, se iniciaron cambios en relación al Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) tanto a nivel de gestión como de diseño pedagógico, para ello se conformaron las Comisiones mencionadas en las regiones Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín , Huancavelica, Lambayeque, Lima provincias, Piura, Puno y Ucayali. En el caso de Ancash, Lima Metropolitana, Cusco y Loreto se encuentra en trámite su conformación.

Integran las comisiones representantes de la sociedad civil y el gobierno regional, quienes participan con las universidades en el diseño de sus programas articulándolos más a las políticas educativas regionales y al monitoreo de la calidad del servicio que brindan.

El Ministerio de Educación estableció convenios con 16 universidades públicas y dos privadas para que brinden una oferta contextualizada de Formación Docente en servicio y mantengan coordinación frecuente con las instancias regionales para articular sus programas a los Proyectos Educativos Regionales (PER).

Ahora la estrategia es intervenir en cada institución educativa y comprometer a la mayor parte de docentes para que trabajen en estos programas y puedan armar proyectos de investigación e innovación educativa. Creemos que comprometiendo a toda la comunidad docente de una IE se pueden lograr mayores impactos que teniendo a uno o dos por institución, precisó Curay Criollo.

Añadió que durante el 2012 cerca de 10 mil docentes se beneficiaron con programas de especialización de dos años en universidades. Otros 20 mil maestros participaron en el programa de formación de formadores de acompañamiento pedagógico.

Para el 2013 se proyecta la participación de 16 mil docentes en programas de especialización.
La funcionaria de Educación indicó que las Comisiones de Coordinación y Monitoreo Regionales han elaborado en una primera etapa un mapeo de la oferta de formación en servicio a nivel regional. ¿Quiénes brindan el servicio?, ¿Con qué características?, ¿Qué impacto se tiene?, para que en el futuro cada región capitalice las experiencias y diseñe sus propios programas de formación docente inicial y en servicio.

Indicó que para acceder a los programas de especialización en zona urbana que existen en 16 regiones ya no es requisito que los docentes hayan participado en el PRONAFCAP Básico, solo deben trabajar en alguna de las II.EE. donde se focaliza la atención. También se está brindando la formación en Servicio a través del Programa Especial de Logros de Aprendizaje (PELA) que opera a nivel nacional focalizando las II.EE. ubicadas en ámbito rural y bilingüe.

OFICINA DE PRENSA
01 Feb. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800