Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Lunes, 01 de Setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINEDU EXPONE MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

Documento guarda continuidad con propuesta original de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente

Con la participación de Jesús Herrero, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) y José Rivero, consejero coordinador de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente y 25 de sus integrantes, se desarrolló la sesión en la que María Amelia Palacios Vallejo, directora general de la Dirección de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación expuso el Marco de Buen Desempeño Docente, aprobado por RM N° 0547-2012-ED el 27 de diciembre último.

Palacios explicó que el documento aprobado guarda continuidad con la propuesta original elaborada por la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente a la vez que introduce tres cambios: 1) Introduce una sección en la que se presenta la nueva visión de la docencia sobre la que se sustenta el Marco; 2) reorganiza su estructura, ahora compuesta por cuatro dominios, nueve competencias profesionales y 40 desempeños y 3) enriquece la descripción de las competencias y de algunos de los desempeños. Todo ello con los aportes de educadores, especialistas y expertos a quienes el Ministerio de Educación convocó en mesas de trabajo, talleres y jornadas de reflexión durante el 2012. Los integrantes de la mesa expresaron que reconocen en el documento el espíritu y las apuestas del trabajo realizado y felicitaron la decisión de aprobarlo.

Severo Cuba, funcionario de la Dirección de Evaluación Docente, comunicó a su vez el propósito de esta gestión de asegurar que el Marco llegue a manos de los maestros como parte de la campaña de buen inicio del año escolar. En el portal PerúEduca (www.perueduca.pe) se pondrá a disposición de los todos los docentes del país un curso virtual para familiarizarlos con los propósitos y contenidos del Marco de Buen Desempeño Docente. También se desarrollará una campaña en diferentes medios de comunicación, nacionales y regionales para la de difusión de esta nueva política.

Los participantes compartieron sus apreciaciones y sugerencias respecto al proceso de difusión y apropiación del Marco por el profesorado y los Gobiernos Regionales y expresaron su voluntad de apoyar en esta tarea. La Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente es convocada por el CNE y la integran un conjunto de instituciones públicas y de la sociedad civil, donde destacan instituciones académicas, entidades no gubernamentales, agencias cooperantes y organizaciones docentes, además de organizaciones del Estado.

Participaron además de los mencionados, los consejeros Guadalupe Méndez, Juan Borea y Margarita Guerra; Nancy Torrejón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación; Marcos Tupayachi, director de la Dirección Regional de Lima Metropolitana; los profesores Walter Quiroz y Yovanna Yataco, dirigentes del SUTEP; así como representantes de Unicef, Instituto de Pedagogía Popular, Instituto de Estudios Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico, SINEACE, IPEBA, CONEAU y CONEACES, Educa, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Tarea, Equipos Docentes del Perú.

OFICINA DE PRENSA
18 Ene. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800