Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Sábado, 01 de Noviembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINISTRA DE EDUCACIÓN RECIBIÓ A
SUBDIRECTOR DE UNESCO PARA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

La Ministra de Educación y Presidenta de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO (COMIUNESCO), Patricia Salas O’Brien, recibió el pasado lunes 7 al subdirector de Comunicación e Información de la UNESCO, Janis Karklinš, quien se encuentra de visita en el país para participar en la reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, organizado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En la reunión sostenida con la Ministra de Educación, el Sr. Karklinš dio a conocer sobre los programas que la UNESCO, a través de su Sector, propone a los Estados miembros, para la implementación de tecnologías móviles a favor de la educación. Sin embargo, precisó que el solo uso de la dotación de tecnología a las escuelas, no es suficiente para obtener una educación de calidad.

Janis Karklinš también explicó que es necesario generar una ecosistema educativo para obtener mejores resultados de la aplicación de la tecnología en el aula, el primer paso, dijo, es encontrar las tecnologías adecuadas para la alfabetización, para luego establecer los conocimientos que se deben brindar y finalmente, generar y desarrollar conocimiento local con una capacidad creativa e innovadora.

El visitante informó que de la experiencia recogida hasta el momento, sobre este tema, en los diferentes Estados Miembros, se tiene que para lograr éxito en la aplicación de tecnologías en la educación, cada país debe asegurar adicionalmente: el uso de recursos educativos, políticas educativas, conectividad, docentes con destrezas y habilidades desarrolladas, docentes bien capacitados, una escuela bien organizada, entre otros.

La reunión contó con la participación de Henry Armas Alvarado, secretario general de COMIUNESCO y jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación; y de Sandro Marcone Flores, director general de Tecnologías Educativas del MINEDU.

El secretario general de COMIUNESCO expresó el interés del Sector Educación para aprovechar las iniciativas de la Organización y las lecciones aprendidas sobre el tema, con la finalidad de ver las posibilidades de su implementación en el país. De otro lado, expresó la necesidad de profundizar el conocimiento de los sistemas de información desarrollados para articularlos dentro de las prioridades y propuestas educativas en el marco de UNASUR. Finalmente, destacó las posibilidades de intercambiar experiencias con Guyana, país en donde se viene desarrollando la aplicación del programa ICT-CFT (Information and Communication Technologies – Competency Framework for Teachers) destinado a la capacitación docente con materiales, guías y actividades.

Finalmente, destacó las posibilidades de intercambiar experiencias con Guyana, país en donde se viene desarrollando la aplicación del programa ICT-CFT (Information and Communication Technologies – Competency Framework for Teachers) destinado a la capacitación docente con materiales, guías y actividades.

Por su parte, Sandro Marcone destacó el trabajo que el MINEDU viene realizando a través del portal PerúEduca, sistema digital para el aprendizaje en el Perú, destinado a docentes, estudiantes, comunidad educativa y padres de familia, que cuenta con más de 30 mil miembros a nivel nacional. Adicionalmente destacó el esfuerzo del Ministerio por contribuir a la preservación, promoción y uso de las lenguas nativas online a través de la publicación de documentos y materiales en las lenguas de mayor uso en el Perú, así como la alianza lograda con la Red Latinoamericana de Portales Educativos a favor de la calidad y equidad de la educación y la disminución de la brecha digital.

OFICINA DE PRENSA
09 Ene. 13

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800