Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Martes, 23 de Setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

CALIFICACIÓN CUALITATIVA BUSCA VALORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE

La escala de calificación “A, B y C” busca valorar el proceso de aprendizaje de nuestros niños y ayudar a que no se sientan subestimados ni discriminados, señaló el especialista del Ministerio de Educación, Santiago Gamboa, en el programa La Buena Educación.

Explicó que la letra “C” indica que el estudiante está empezando su proceso de aprendizaje sobre un contenido determinado o tiene una dificultad. En ese momento es muy importante el acompañamiento y monitoreo. El maestro debe estar más cerca para ayudarlo y el papel del papá y la mamá también es clave.

Mientras que la calificación “B” significa que el niño está en proceso, en camino de aprender. También requiere el acompañamiento del maestro y de los padres, indicó.

En tanto la letra “A”, se coloca cuando el niño ha logrado el aprendizaje previsto en un tiempo determinado por el maestro. Es el calificativo que todos los niños necesitan lograr, agregó.
También, dijo que la nota “AD” es el logro destacado, cuando el estudiante alcanza los aprendizajes y demuestra mayor solvencia y dominio de ese aprendizaje, además, lo evidencia en las tareas que desarrolla.

El experto resaltó que en el nivel Inicial se utiliza la calificación A, B y C, mientras que para el nivel Primaria se utiliza AD, A, B y C. Asimismo explicó que estas notas “no se convalidan con la escala de de números del 1 al 20”.

Las calificaciones no tienen que ser un misterio
Santiago Gamboa recomendó a los padres de familia que conversen continuamente con los maestros de sus hijos para estar informados cuánto y cómo están aprendiendo los menores, porque las calificaciones no tienen que ser un misterio cuando nos entregan el Informe de Progreso o Libreta de Notas.

Asimismo, recordó que los padres y madres de familia no son invitados en la escuela, sino parte de ella.

Evaluación para aprender. No para aprobar o desaprobar
La evaluación va más allá de aprobar o desaprobar a los niños. Tenemos que entenderla como el proceso que va a ayudar a que aprendan porque con la evaluación podemos saber qué aprendizajes reforzar en nuestros niños, finalizó.

La Buena Educación es un programa radial producido por el Ministerio de Educación. Se transmite en vivo todos los sábados a las 9 a.m. a nivel nacional a través de Radio Capital (96.7 FM en Lima) y Radio Felicidad.

Escuche aquí el programa:

Parte 1: http://goo.gl/faY03

Parte 2: http://goo.gl/sqjft

Parte 3: http://goo.gl/oSBGZ

Parte 4: http://goo.gl/5885w

OFICINA DE PRENSA
10 Dic. 12

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800