Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Martes, 23 de Setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

CON ÉXITO CULMINÓ HOY EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2012

El Ministerio de Educación concluyó hoy la Evaluación Censal de Estudiantes 2012, que cada año aplica el sector a alumnos del segundo grado de Primaria. Se estima que participaron aproximadamente 700 mil escolares de 28 mil instituciones educativas de todo el país.

Esta prueba se realizó a través de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En Lima, una de las escuelas en la que se aplicó la evaluación y que fue tomada como muestra de control, es la Institución Educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” de la jurisdicción de la UGEL 03 en el Cercado de Lima, donde los alumnos del segundo grado de Primaria participaron de forma ordenada y con normalidad de dicha prueba.

El vocero de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Minedu, Andrés Mego explicó que la evaluación se realiza en el segundo grado porque esta es la etapa en la que se finaliza el tercer ciclo de la Educación Básica Regular, en la que se consolida el aprendizaje de la lectoescritura, desarrollándose en forma simultánea las tareas lectoras que permiten el desarrollo de habilidades de mayor complejidad sobre las que se asentarán los posteriores aprendizajes.

La selección de la Muestra de Control es de forma aleatoria, mediante fórmulas estadísticas que seleccionan un grupo de escuelas rurales, urbanas, estatales, privadas en cada región, que en su conjunto representarán al total nacional. Las pruebas resueltas en las escuelas de muestra de control no se quedan en la institución, sino que retornan al Ministerio de Educación para confirmar que el aplicador ha trasladado correctamente las respuestas a la ficha óptica.

Se espera que en este ciclo los estudiantes hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales, como lo es la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración.

Al término de la evaluación los especialistas que cumplen el rol de aplicadores de la evaluación a nivel nacional, entregarán las fichas ópticas, cuyos resultados serán procesados por la UMC. Cabe precisar que el objetivo es conocer los niveles de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del segundo grado de Primaria en Comprensión lectora y Matemática mediante la aplicación de pruebas estandarizadas.

Además, los alumnos de cuarto grado de Primaria en Educación Intercultural Bilingüe también fueron evaluados en Comprensión lectora en su lengua originaria y en castellano como segunda lengua.

Con la evaluación se sabrá los logros obtenidos por la población estudiantil evaluada, tanto a nivel nacional como por estratos: área de residencia (urbano y rural), tipo de gestión (público y privado) y características de la Institución Educativa (unidocentes, polidocente y multigrado).

OFICINA DE PRENSA
05 Dic. 12

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800