Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Viernes, 24 de Octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

LANZAN PROYECTO PILOTO "LUCES PARA APRENDER"

Ministerio de Educación y OEI se comprometen a dotar de electricidad a escuelas rurales en julio 2013
Experiencia es una réplica con buenos resultados en países como Colombia, Brasil y México

En conferencia de prensa, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos anunciaron la realización de un trabajo colaborativo que tendrá como resultado en Julio del 2013, la dotación de energía eléctrica a 18 escuelas rurales de Cajamarca (San Pablo, Contumazá y San Miguel) y Amazonas (Bagua y Condorcanqui). A través de este proyecto, 2400 alumnos accederán a Internet y a todos los recursos que las tecnologías de la información les ofrece para la mejora de la calidad de sus aprendizajes.

Sandro Marcone, director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, informó que este proyecto consiste en la entrega, a cada escuela rural, de un módulo fotovoltaico (energía solar) que les proveerá de electricidad, dotación de acceso a Internet, computadoras para docentes, TV LED y un equipo multifuncional. Igualmente, se preparará a los profesores para el uso de las TIC y contarán con el acceso a la plataforma PERÚ EDUCA que administra el Ministerio de Educación y que les proveerá de recursos y servicios para el trabajo educativo.

“Confiamos en el compromiso que asumirán los maestros, por eso decimos que son nuestros aliados estratégicos en este proyecto”, afirmó Sandro Marcone, quien también remarcó la alta prioridad que tiene la atención educativa a niños de las zonas rurales del país para eliminar las brechas de desigualdad entre la educación urbana y rural.

“Luces para aprender” representa una inversión de 1'688,000 nuevos soles, monto del cual la OEI otorga 1 millón cien mil y el Ministerio de Educación medió millón de soles.

En esta fase piloto, se iniciarán las instalaciones de los paneles solares entre los meses de enero y febrero del 2013 y en marzo se realizará la capacitación de los maestros.

Por su parte, José Hernández, director de la OEI Perú, detalló que el proyecto “Luces para Aprender” se viene realizando en toda Iberoamérica, en países con distintas realidades, como por ejemplo en México y Brasil donde el número de colegios sin luz es inmenso o como en escuelas de Colombia, El Salvador y Paraguay donde ya funcionan los paneles y el acceso a Internet ha cambiando la forma de educar y la vida de las comunidades favorecidas. Esto nos refuerza la convicción de que este proyecto promete un cambio radical para miles de niños que encuentran una oportunidad en la educación para acceder a la equidad. Creemos también, que se vincula de una forma clara con el proyecto de redes rurales del Perú, lo cual genera una sinergia que contribuye a mejorar la calidad educativa del país.

Participaron en el acto el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, el director de la OEI Perú, José Antonio Hernández de Toro y el director general de Tecnologías Educativas, DIGETE, Sandro Marcone Flores, entre otras autoridades.

OFICINA DE PRENSA
07 Nov. 12

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800