Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Martes, 21 de Octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

TINKUY: “ENCUENTRO”: 80 NIÑOS REPRESENTANTES DE LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS HABLAN SOBRE LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Encuentro con niños es organizado por el Ministerio de Educación

¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿Cómo quisieras que fuera tu profesor?
Son dos interrogantes que respondieron la mañana de ayer más de 80 niños de sexto grado de Primaria, provenientes de diez pueblos indígenas y algunas comunidades afroperuanas, cuyos idiomas son, además del castellano, el bora, tikuna, matsigüenga, asháninka, awajún, shipibo, huitoto, shawi, quechua y aymara.

Niños de sexto grado de Primaria procedentes de la costa, sierra y selva del país coincidieron en afirmar que la escuela que quieren es aquella donde sean escuchados, se sientan queridos por sus maestros y les enseñen en su lengua materna originaria además del castellano.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas y la directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Elena Burga Cabrera, escucharon atentamente las intervenciones de los estudiantes y padres de familia que participan del primer Tinkuy "La Escuela Intercultural Bilingüe que Queremos”.

Martín Vegas resaltó la importancia de conocer la voz de los estudiantes, cuyas ideas serán tomadas en cuenta para desarrollar políticas educativas pertinentes, las cuales se enmarcan en la propuesta para las áreas rurales con el modelo de Escuelas Marca Perú.

Los más de setenta niños que se dieron cita en Huampaní en el “Tinkuy” desean además que sus escuelas tengan una infraestructura moderna y que sus servicios higiénicos sean adecuados y cuenten con agua potable.

Añadió que este modelo agrupa varios componentes entre los que figura una propuesta pedagógica EIB, infraestructura adecuada, vivienda para docentes, centro de recursos con acceso a internet, que garanticen el aprendizaje de los niños.

Livia Arredondo, una niña apurimeña de Cotabambas dijo, dibujando una sonrisa amistosa en sus labios, que desea una escuela pintada, con baño y con un profesor que siempre llegue temprano. Unos pasos más allá nos encontramos con David Condori, un niño de fuerte voz y mejillas quemadas por el sol de Ilave, Puno, quien nos pidió una escuela con piscina, sala de cómputo y un profesor que siempre le enseñe en su lengua materna. La niña ashaninka Roxanita Merino nos dijo que cuenta con una escuela donde le gusta como le enseña su profesor, sin embargo quisiera tener otro colegio más bonito.

Estos niños con sus testimonios y expresiones, nos dice Rosa María Mujica directora de Educación Rural del Minedu, son nuestra razón de ser. “Actualmente nos encontramos terminando el plan estratégico para el desarrollo de las escuelas rurales y hemos realizado consultas con todos los grupos implicados, pero nos dimos cuenta que es necesario escucharlos a ellos que son los destinatarios finales. Por esa razón hicimos el Tinkuy” o “encuentro” (significado en castellano), precisó.

Para muchos de estos niños, esta es su primera visita a Lima. Estarán en el Congreso de la República, caminarán por la arena de la Costa Verde y visitarán la conocida ciudad en miniatura Divercity. El miércoles tendrán un desayuno con la Primera Dama Nadine Heredia y por la tarde visitarán la sede central del Ministerio de Educación, donde los servidores públicos tendrán la oportunidad de departir con los estudiantes para quienes trabajan arduamente.

Encuentro con alumnos del Colegio Mayor

Como buenos anfitriones, los alumnos del Colegio Mayor hicieron un especial recibimiento a los niños de las escuelas rurales y como ocurre siempre, fueron la música y las expresiones culturales las que permitieron que se comuniquen estudiantes que hablan distintas lenguas.

En el patio central, todas las delegaciones bailaron sus danzas tradicionales e hicieron vivas al Colegio Mayor. El grupo destacado fue el conformado por los niños de Chincha que zapatearon al buen estilo de El Carmen.

OFICINA DE PRENSA
06 Nov. 12

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800