Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Jueves, 28 de Agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

ESCOLARES PERUANOS GANARON CUATRO MEDALLAS EN XXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PAÍSES DEL CONO SUR.

Ministra Patricia Salas anunció más recursos pedagógicos y financieros para la matemática.
Anunció compromiso de brindar una Secundaria más estimulante que responda a expectativas de adolescentes peruanos.

Dos medallas de oro y dos de plata obtuvieron cuatro escolares representantes del Perú en la Vigésimo Tercera Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur que reunió a 32 estudiantes provenientes de Argentina, Bolivia Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Perú.

La Ministra de Educación Patricia Salas, quien asistió al acto de premiación, felicitó el coraje de los participantes por proponerse metas y competir con disciplina, constancia y técnica siguiendo las instrucciones de sus profesores. “Quien compite es porque tiene coraje y confió en que seguirán contagiando y cultivando ese espíritu competitivo”, dijo la titular de Educación dirigiéndose a los ganadores y al comité organizador durante la clausura del evento internacional que se inició el pasado 27 de octubre.

“En el Perú estamos comprometidos a lograr una mejor performance en matemática y asignar muchos más recursos pedagógicos técnicos y financieros para su enseñanza dijo la Ministra Salas O’Brien quien informó que a partir del 2013 habrán muchos más instrumentos de trabajo y capacitación para los docentes y materiales educativos para esta materia desde Inicial hasta quinto de Secundaria.

Añadió, que es una obligación de países como el nuestro, que tienen todavía el desafío de superar la pobreza, mostrarle al mundo que podemos ser parte del primer mundo. El desarrollo de la ciencia y la tecnología implica una solida formación en ciencias básicas, como matemática que nos ofrece fundamentos sólidos para el uso de nuestro pensamiento y razonamiento, acotó.

Agregó que los educadores tienen el reto de reconstruir la relación natural que deben tener las personas con esta materia ya que la utilizamos en cada momento de nuestra vida cotidiana. Estudiarla es un derecho de todos porque este tipo de formación nos brinda todo un conjunto de oportunidades en la vida, añadió.

La titular de Educación dijo que su gestión ha asumido el compromiso de reencontrar la escuela secundaria con los jóvenes de nuestro país. Sabemos que la que actualmente ofrecemos a los adolescentes no es todavía la que se necesita y tengo la convicción de que vamos a encontrar las rutas para brindar una secundaria estimulante que responda a las expectativas de los adolescentes, señaló.

Los ganadores peruanos
El peruano Raúl Chávez Sarmiento de 15 años fue quien obtuvo el puntaje perfecto, 60 sobre 60, pues no falló ningún problema planteado. Este mismo escolar hace algunos años obtuvo también medalla de oro una Olimpiada Mundial de Matemática. “El secreto para el triunfo, es sacrificar un poco el tiempo del ocio y dedicarlo al entrenamiento hasta encontrarle el gusto a esta materia”, señaló al tiempo que dijo que practica diariamente durante 4 a 5 horas desde la edad de 10 años.

Por su parte, Cristian Altamirano Modesto de tan solo 13 años quien también obtuvo medalla de oro, dijo que su triunfo es fruto del esfuerzo de dedicarle seis horas diarias a la materia. Voy a estudiar Ingeniería Mecatrónica, reveló.
Rodrigo Sánchez de Brasil y Fernando Figueroa de Chile ganaron también medallas de oro.

En tanto, los peruanos Jesús Advíncula de Pisco y Paul Michael Luyo Carbonero obtuvieron las medallas de plata junto a otros tres estudiantes provenientes de Brasil y Ecuador.

OFICINA DE PRENSA
02 Nov. 12

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800