Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Domingo, 23 de Noviembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINEDU PROMUEVE FORMACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DE DOCENTES BILINGUES EN EDUCACIÓN INICIAL

La Directora General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), Elena Burga, informó que vienen trabajando activamente en diversos frentes para cubrir el déficit de más de 12 mil docentes bilingües de Educación Inicial que se necesitan en las zonas rurales del país.

Anunció que para el 2013 contarán con 2 mil 700 profesores especialistas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de inicial y Primaria que laborarán en distintas zonas del interior del país; asimismo, en coordinación con las direcciones de Educación Inicial y Formación Docente, están brindando cursos de actualización en EIB a numerosos maestros de Educación Inicial.

Informó también que han iniciado un programa de conversión de dos ciclos de estudios para cerca de 300 docentes excedentes de Primaria para que puedan enseñar en el nivel Inicial, principalmente en zonas rurales de la sierra.

Una tercera alternativa que vienen desarrollando, indicó, es el Programa de Formación en Servicio que promueve la contratación de cerca de 280 jóvenes bilingües de la zona amazónica que hayan egresado de la Secundaria, para que laboren en los centros de Educación Inicial (CEI) o en los PRONOEI. Estos jóvenes podrán estudiar paralelamente su carrera pedagógica en dos fases, a través de sistemas de enseñanza modular presencial y a distancia.

Paralelamente, Elena Burga resaltó que la actual gestión viene promoviendo la creación de más carreras de EIB tanto en los institutos pedagógicos como en las universidades. Para tal fin, dijo, el Ministerio de Educación apoyara ampliamente su formación y la asignación de acompañamiento pedagógico. Actualmente 22 Institutos pedagógicos brindan formación, profesionalización y especialización de maestros, acotó al tiempo de resaltar que este año egresará la primera promoción de docentes de EIB de la Universidad intercultural de la amazonia en Ucayali (UNIA).

La funcionaria de Educación resaltó que con estas medidas se espera atender al 2016 al total de niños bilingües de 3 a 5 años pertenecientes a las zonas más deprimidas del país.

Elena Burga participó en la tercera reunión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB) que se llevó a cabo con la asistencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras de Perú (UNCA), entre otras organizaciones.

La CONEIB fue creada por Resolución Ministerial en julio del presente año como un órgano de participación y concertación entre el Ministerio de Educación y los pueblos indígenas, amazónicos y afroperuanos, con el objetivo de contribuir en la implementación de las políticas de Educación Intercultural y Bilingüe.

OFICINA DE PRENSA
30 Oct. 12

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800