Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Jueves, 21 de Agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES LOGRA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TODAS LAS REGIONES

Moquegua, Ayacucho, San Martín, Puno, Huánuco, Apurímac, Arequipa y Cusco, reportaron avances.

Importantes logros reportaron las autoridades educativas desde el interior del país como resultado de la Movilización Nacional por los Aprendizajes a un año del pacto de compromiso suscrito entre el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales.

Guido Rospigliosi Galindo, director regional de Educación de Moquegua afirmó que cumplieron el objetivo trazado pues se logró involucrar a toda la comunidad en la Movilización. Tras un proceso de evaluación y arduas jornadas de reflexión y análisis llevadas a cabo con la presencia de autoridades regionales, locales, docentes y acompañantes, estamos listos para realizar una segunda evaluación regional a mediados de octubre, puntualizó.
Como lección aprendida, señaló que dará énfasis a la programación oportuna en las instituciones educativas para iniciar el año escolar 2013 con planes diseñados desde el mes de enero de modo que puedan articularlos con los dispositivos emitidos por los gobiernos central y regional.

En Ayacucho, la movilización por los aprendizajes contó con la activa participación de 3 mil estudiantes de los tres niveles, de las instituciones educativas públicas y privadas, como padres de familia y la sociedad civil. Luis Gualberto Arones Infante Director regional de Educación, señaló que el gran mensaje de la comunidad educativa es de total rechazo a las paralizaciones y la capacitación permanente de docentes.

En tanto, Karina Ortiz, directora regional de Educación de San Martín informó que a partir del día de logro, vienen elaborando el plan de mejora de la calidad educativa a nivel de todos los colegios. Los maestros y estudiantes de las zonas urbanas, rurales y comunidades nativas evaluaron sus avances y las diez Ugel de la región reportaron información sobre las debilidades detectadas para poder solucionar cada caso en forma particular, aseveró.

La movilización por los aprendizajes ha sido una primera experiencia integral que ha logrado altos niveles de sensibilización en la comunidad desde las autoridades educativas, docentes y padres de familia hasta la empresa privada y medios de comunicación. En este sentido, se han gestionado los recursos de manera coordinada tanto para el mantenimiento de locales escolares como para la distribución oportuna de material educativo y las evaluaciones y jornadas de reflexión, dijo.

Ever Contreras Mariño, director regional de Educación de Huánuco apuntó que está seguro que en la evaluación censal a realizarse en el mes de noviembre obtendrán mejores resultados que el año pasado cuando quedaron en el penúltimo lugar. A nivel de las 11 provincias hemos logrado sensibilizar a la colectividad sobre el rol fundamental de los docentes para lograr mejores aprendizajes y los maestros han respondido positivamente realizando actividades coordinadas y planificadas cuyos frutos se dieron a conocer el pasado 6 de setiembre en el día del logro en mi región, resaltó.

Jesús Figueroa Díaz, director de Gestión Pedagógica de Puno informó que la movilización por los aprendizajes junto a la propuesta pedagógica denominada proyecto curricular regional movilizó a toda la ciudadanía. Realizamos numerosos talleres con los docentes y campañas de sensibilización de padres para instarlos a participar en la educación de sus hijos; también utilizamos los medios de comunicación y logramos que la comunidad en su conjunto representada por el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), apoye a los maestros y exija la recuperación de las clases.

En Cusco, el director de Gestión Institucional Liborio Ordóñez Sánchez informó que como muestra de los altos niveles de coordinación alcanzados a nivel de toda la región, este 22 de setiembre se llevará a cabo la Primera Maratón Regional por la Juventud que contará con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes comprometidos con la Movilización por los Aprendizajes.

Javier Félix Pérez Anco representante de Arequipa dijo que la Movilización por los aprendizajes ha propiciado la participación de actores de la sociedad civil como la empresa privada, asociaciones de padres, dirigentes vecinales y clubes de madres, que nunca antes se habían involucrado con la educación.

OFICINA DE PRENSA
19 Set. 12

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800