Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Domingo, 14 de Setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MINEDU RECIBE PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2012 POR IMPLEMENTACIÓN DEL SIAGIE

Es una de las cuatro prácticas del Ministerio de Educación que quedaron clasificadas.

La organización Ciudadanos al Día entregó ayer el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012 a la práctica “Implementación del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión Educativa (SIAGIE), como parte de la mejora continua en la calidad de los servicios gratuitos que brinda el Ministerio de Educación a Instituciones Educativas a nivel nacional”, que participó en la categoría “Educación”.

La práctica creada e implementada por la Oficina de Informática del Ministerio de Educación, es el aplicativo que el MINEDU otorga de manera gratuita a las instituciones educativas (públicas y privadas) a nivel nacional, el cual les permite gestionar la información de los procesos de matrícula, asistencia y evaluación de estudiantes.

La puesta en práctica del SIAGIE ha generado la integración de las Instituciones Educativas (I.E) a nivel nacional, a través del uso de una única plataforma tecnológica que asegura el cumplimiento de los procesos bajo el marco normativo vigente.

Además, las I.E disponen de forma permanente y gratuita, del aplicativo informático web que soporta los procesos de matrícula, asistencia y evaluación, donde la comunidad participa de acuerdo a su rol especifico, ya sea administrativo, docente, estudiantil o de padre de familia.

Las instituciones, con sólo registrar los datos de matrícula de los estudiantes pueden generar documentos oficiales como: la ficha única de matrícula y nóminas de matrícula y documentos de uso interno como constancias, listas de estudiantes, estadísticas, entre otros.

El sistema permite que las instituciones educativas cuenten con mecanismos de validación y control en el registro de datos de estudiantes; obteniendo información consistente, fiable y disponible para la comunidad educativa y otros organismos públicos y/o privados.

De esta forma los padres de familia, tienen un servicio de consulta, gratuita y en línea, para acceder a información de los estudiantes a su cargo, de manera permanente e independiente del lugar geográfico en que se encuentre.

La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien estuvo presente durante la ceremonia y recibió el premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012” como máxima autoridad del sector.

Institución Educativa premiada

El Municipio Escolar 2011-2012; Institución Educativa Pública de Aplicación “Marcos Duran Martel” también recibió el Premio “Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012”, gracias a la “Escenificación del Grito de Pillcumasicuna; 14 De Setiembre Día de la Identidad Huanuqueña”, en la categoría “Promoción de la Cultura e Identidad”.

Cabe precisar que según la Ordenanza Regional Nº 010-2011-CR-GRH, se instauró el 14 de setiembre de todos los años como “Día de la Identidad Huanuqueña” en Conmemoración de la Gesta Libertadora, la Revolución de Huánuco, Panataguas y Huamalies con el grito de Pillcumasicuna en 1812, el mismo que para la generación del Siglo XXI se convierte en una deuda de aprendizaje así como las lecciones heroicas de los anónimos combatientes que derramaron su sangre en pro de la independencia del Perú.

Otros reconocimientos

En la categoría Educación, quedó clasificada la instalación de “Comisiones de Gestión Intergubernamental de Educación: estrategia de coordinación y articulación para una efectiva gestión descentralizada” de la Oficina de Coordinación Regional.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - Beca 18, también recibió el reconocimiento y clasificó en la categoría “Transparencia y Acceso a la Información”, con su práctica “Modelo de Gestión Transparente y Descentralizado con Participación Ciudadana y que Beneficia a Poblaciones Excluidas”. En esta categoría clasificaron también 16 buenas prácticas.

Ciudadanos al Día, también reconoció a la práctica “Red Radial Nacional Educación para Todos", elaborado por la Oficina de Prensa, como único trabajo clasificado en la categoría “Relación con la Prensa”. El jurado destacó en este caso el liderazgo del Ministerio de Educación en el rubro.

La premiación se realizó ayer en el auditorio de la Universidad del Pacífico, una de las entidades auspiciadoras del concurso, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, el diario El Comercio y Radio Programas del Perú.

OFICINA DE PRENSA
19 Jul. 12

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800