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Martes, 02 de Setiembre de 2014
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Contenido

PRESENTAN GUÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES

La Gerencia Regional de Educación de Lambayeque, en coordinación con su similar de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, presentó la primera Guía de Educación Ambiental, dirigida a los alumnos de las instituciones educativas, en sus tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria de la región Lambayeque.

Edilberto Bardales Román, titular de Educación de Lambayeque, informó que a través de la guía educativa se sensibilizará a los alumnos de Educación Básica Regular, en el ejercicio de buenas prácticas del cuidado de la salud y del ambiente, así como en el uso limpio y eficiente de los recursos.

La elaboración de este documento, contextualizado a la realidad lambayecana, ha sido posible gracias al trabajo entre el Gobierno Regional de Lambayeque, la ONG CARE, y el Fondo de Cooperación Suiza, en el marco de la implementación del Proyecto “Escalamiento del Modelo de Saneamiento Básico Integral” que se ejecuta en la región Lambayeque y otras siete regiones del país.

El contenido de la guía, ha sido estructurado en base a los cinco componentes del Enfoque Ambiental: Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Educación en Ecoeficiencia, Educación en Salud, y Educación en Gestión del Riesgo.

A través de este manual, se busca que los docentes enseñen a sus estudiantes a gestionar, por ejemplo, el ordenamiento territorial en sus aulas, valorar la biodiversidad lambayecana; adaptarse y mitigar el cambio climático; propiciar el uso ecoeficiente (en forma racional y sin contaminación) del agua y la energía así como gestionar los residuos sólidos.

Asimismo, tener un comportamiento que contribuya a mejorar la calidad del aire y del suelo, hacer del lavado de las manos con jabón un código de vida, al igual que la higiene bucal, la limpieza de los servicios higiénicos, consumir agua segura (hervida).

La guía, también, está destinada para que los padres de familia consideren una alimentación y nutrición saludable, tanto en las comidas principales como en los refrigerios de sus hijos en edad escolar.

Promueve, además, el consumo de la sal yodada certificada por el sector salud y el hierro hémico (hierro que se encuentra en los alimentos de origen animal pues el organismo lo puede absorber completamente) para reducir la anemia en la población escolar.

La guía, igualmente, orienta a las instituciones educativas a elaborar sus planes de gestión del riesgo y de contingencia.

El trabajo se encuentra dentro de lo que es la aplicación del Enfoque Ambiental, bajo la estrategia nacional denominada “Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible”, que promueve el cambio hacia escuelas seguras, saludables y sostenibles dispuesto por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación.

OFICINA DE PRENSA
21 Jun. 12

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