Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Martes, 30 de Setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

SINEACE PIDE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PADRES DE FAMILIA EN SUPERVISIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA

La presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) del MED, Peregrina Morgan, hizo un llamado a los padres de familia y comunidad en general para que estén alertas respecto al desenvolvimiento profesional y personal de los docentes en las aulas. “Si existen profesores que tienen un desempeño cuestionable es porque el director de ese centro educativo no está cumpliendo con la supervisión adecuada y porque los padres de familia no le hacen llegar sus reclamos”, precisó.

Morgan Lora subrayó que la ciudadanía tiene una gran oportunidad al contar con el SINEACE, con herramientas como la matriz de la evaluación de la gestión de las escuelas donde se señalan factores importantes hacia la mejora educativa.

Precisó que uno de los factores señalados en esta matriz es el de la dirección institucional: ”Aquí se analiza como se conduce la institución educativa.

Es necesario contar con un director que se comprometa con los aprendizajes de sus estudiantes, que conduzca el trabajo en las aulas orientando a sus docentes, y que no sólo se detenga en ver temas administrativos”, indicó. Otro factor a evaluar en las aulas es el soporte al desempeño docente ya que “no importa lo que aprendió en la universidad o instituto, sino cómo aplica sus estrategias en el aula, en su empatía con los estudiantes, en su dedicación y vocación”.

En tal sentido subrayó que el Estado garantiza el derecho del niño a una buena educación escolar, por lo que incide también en supervisar la formación profesional y acreditación de los docentes, no sólo en educación escolar sino también en los ámbitos de formación superior.

Peregrina Morgan, señaló que la calidad educativa tiene que ver también con la pertinencia, en el tipo de educación que se requiere para el Perú, que apunte a formar a las personas que el país necesita para que sean ciudadanos competitivos que sean capaces de contribuir a su desarrollo. Ser maestro no es cualquier oficio, es comprometerse con la gente y trabajar bajo el impulso del director y este debe retomar su liderazgo”, precisó.

De otro lado, Peregrina Morgan señaló que dada la multiplicidad de etnias y culturas que existen en el Perú, la interculturalidad tiene que ser también el centro del trabajo en educación. “Debemos entendernos todos para ser un país cohesionado”, acotó.

La titular del SINEACE fue entrevistada por el periodista Augusto Álvarez Rodrich en el segmento Aprende a gusto de Radio Capital. Acudió también a la cita, la directora del programa de Gestión Educativa y Pedagógica de la UPC Lea Sulmón, quien señaló que el proceso de aprendizaje involucra también la Inteligencia emocional, por ello calificó de maravillosa, la oportunidad que tiene el maestro de marcar la vida de sus estudiantes.

OFICINA DE PRENSA
24 Feb. 12

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800