Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Viernes, 21 de Noviembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

PROMOVERAN POR ÚNICA VEZ AL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA A ESCOLARES QUE CURSARON GRADO ANTERIOR CON MATRÍCULA IRREGULAR

DRE y UGEL deben aplicar las medidas que correspondan a quienes incurrieron en irregularidades en la matrícula de escolares

Los niños y niñas que durante el 2011 cursaron el primer grado de Educación Primaria en una Institución Educativa pública o privada, y que tuvieron matrícula irregular por cuestión de la edad cronológica, podrán ser promovidos al segundo grado, por única vez, conforme a lo establecido por el Ministerio de Educación en la Directiva para Desarrollo del Año Escolar 2012.

Esta medida ha sido adoptada para no perjudicar a aquellos estudiantes que habiendo culminado el nivel inicial, asistieron a clases en 1er grado durante todo el 2011, pese a que no contaban con los seis años cumplidos al 31 de marzo, o que no se encontraban contemplados en las excepciones establecidas en las normas, y que a pesar de ello, fueron aceptados por algunas instituciones educativas que, de esta forma, realizaron una matrícula irregular.

En ese sentido, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), en el marco de sus funciones y dentro de sus respectivas jurisdicciones, deben aplicar las medidas que correspondan a aquellos directores que incumplieron las disposiciones dadas por el Ministerio de Educación y que matricularon a niños sin la edad requerida para el aula o grado.

La Directiva para Desarrollo del Año Escolar 2012, aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 0622-2011-ED, señala además que excepcionalmente, los niños y niñas que al 31 de marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el 2011 cursaron Educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados en el Primer Grado, siempre y cuando cumplan los 6 años hasta el 30 de junio de 2012. Para ese efecto, deberán contar con su respectiva ficha única de matrícula.

Finalmente, se recuerda que los niños y niñas que cumplen años entre el 01 de abril y 30 de junio, y que ingresaron al Sistema Educativo en el año 2009 o antes, cuando la norma permitía la matrícula con la edad requerida para el aula o grado a cumplirse al 30 de junio, deben continuar regularmente sus estudios en el aula o grado que les corresponda.

A modo de ejemplo, si un niño que ingresó a Educación Inicial de 3 años, cumpliendo esta edad el 30 de junio en el 2009 y contando con su código modular y ficha única de matrícula, en el presente año deberá ser matriculado en un aula de primer grado.

OFICINA DE PRENSA
09 Ene. 12

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800