Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Jueves, 18 de Setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

MED PRIORIZARÁ CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA DE
MAESTROS PARA MEJORAR MANEJO DE EQUIPOS OLPC

Asimismo, se está trabajando en la mejora del currículo escolar, sostiene viceministro Martín Vegas.

Una de las prioridades del Ministerio de Educación, en este momento, es brindar una buena capacitación pedagógica, para que las computadoras que fueron distribuidas por el programa “Una Laptop por niño”, OLPC (por sus siglas en inglés), puedan ser mejor aprovechadas en los aprendizajes de los estudiantes, adelantó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, tras explicar que dos aspectos importantes afectan el uso de estos equipos: Uno es la falta de capacitación docente y otro es la falta de acceso a Internet.

Precisó, que en una visita efectuada a diversos colegios, que cuentan con estas herramientas, se pudo constatar que su uso quedaba restringido por la falta de una mejor capacitación a los docentes, quienes no entendían su manejo. Así como, por la falta de conectividad, que limita técnicamente la utilización de estos equipos y por ende los alumnos de los colegios públicos, no usan estas herramientas tecnológicas para mejorar sus conocimientos.

Hasta julio de este año, se habían distribuido - a escala nacional - más de 500 mil computadoras del programa OLPC, siendo los beneficiarios básicamente alumnos de Educación Primaria, precisó Vegas, luego de comentar que algo similar está ocurriendo con los equipos de robótica entregados en los colegios, cuyos beneficios en el aprendizaje están limitados por falta de instrucción adecuada sobre sus aplicaciones.
CURRICULO ESCOLAR
De otro lado, el viceministro Vegas, afirmó que el Ministerio de Educación, se encuentra trabajando en la mejora del currículo escolar, con un enfoque intercultural, que tome en cuenta la realidad de cada región del Perú.

Agregó, que para que los escolares quechuas, aymaras y de poblaciones amazónicas fortalezcan su identidad, es necesario que sus aprendizajes sean en su lengua y cultura. “Los estudiantes del país tienen el derecho de aprender en castellano, pero también en su lengua de origen, que es una expresión de su cultura e identidad. La base para un buen aprendizaje de otros idiomas pasa por fortalecer primero el conocimiento de la lengua materna”, subrayó.

OFICINA DE PRENSA
29 Set. 11

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800