Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Sábado, 25 de Octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

VICEMINISTRO FERNANDO BOLAÑOS: LO PRIMERO Y MÁS IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD DE NUESTROS ESCOLARES

Luego de participar en el tercer simulacro de sismo escolar 2011, anunció un censo de la infraestructura educativa del país.

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos, aseguró hoy que la administración de la ministra de Educación, Patricia Salas, velará para que los niños y niñas del Perú estén seguros y saludables en las escuelas y colegios y anunció un censo de la infraestructura educativa del país.

“Lo primero y más importante es la seguridad de nuestros escolares”, dijo el viceministro, quien participó en el tercer simulacro nacional de sismo 2011, organizado por el Ministerio de Educación, en el Colegio de Mujeres Micaela Bastidas de distrito limeño de Breña.

Este tipo de ejercicios nos permite evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad educativa del país frente a fenómenos naturales como terremotos, maremotos o tsunamis. Son la clave para minimizar los daños y riesgos, agregó Bolaños Galdos

Respecto al censo de la infraestructura educativa de nuestra patria, indicó que se iniciará en el más breve plazo y que se coordinará con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El viceministro Bolaños Galdos y otras autoridades del sector, presenciaron, en el Colegio Micaela Bastidas, el ordenado y rápido accionar de las 250 alumnas de secundaria, quienes guiadas por sus 17 profesoras, lograron evacuar las aulas en 30 segundos, frente a un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter.

El acto, plenamente pedagógico, forma parte del Programa Nacional de Educación Preventiva, que cada año desarrolla el Ministerio de Educación en todo el Perú con el objetivo de desarrollar y fortalecer, en la comunidad educativa del país, una cultura de prevención de desastres ante los fenómenos naturales.

El viceministro Bolaños Galdos indicó que más de ocho millones y medio de escolares, 450 mil docentes y personal administrativo de las 94 mil instituciones educativas públicas y privadas de todas las regiones de nuestra patria, participaron del tercer simulacro nacional de sismo 2011.

A esta masiva participación escolar se sumaron los directores, profesores, alumnos y personal administrativo de 370 Institutos y Escuelas Superiores de estudio, agregó el viceministro al tiempo de recordar que el simulacro se desarrolla en tres horarios: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche.

Indicó, que de acuerdo al cronograma establecido, el Ministerio de Educación, tiene programados otros dos simulacros más: el 13 de octubre “Día Internacional para la Reducción de Desastres, y el 17 de noviembre,

Estas actividades se realizan a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del país.

Los simulacros de sismo permiten evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad educativa del país frente a fenómenos naturales. Es decir, en estas simulaciones se verifica si la institución educativa sabe: ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo? y ¿qué no hacer en caso de un sismo?, para minimizar los riesgos.

El año pasado (2010) se desarrollaron 6 simulacros de sismo: el 22 de abril, 31 de mayo, 11 de agosto, 8 de septiembre, 13 de octubre y el 17 de noviembre.

OFICINA DE PRENSA
12 Ago. 11

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800