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Miércoles, 22 de Octubre de 2014
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MINISTERIO SUPERVISARÁ PROCESO DE MATRÍCULA PARA EVITAR COBROS INDEBIDOS

Irregularidades pueden denunciarse a línea gratuita de CADER 0800-13687

El Ministerio de Educación anunció que a partir de hoy viernes la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos –CADER- iniciará inspecciones inopinadas en las instituciones educativas de las 7 Unidades de Gestión Educativa Local, a fin de verificar que el proceso de matrícula escolar se esté realizando de acuerdo a las disposiciones emitidas en la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011, aprobada por R.M No. 0348-2010-ED, que se puede leer en la página web www.minedu.gob.pe .
Así lo precisó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, al tiempo de recordar que la matrícula de todos los estudiantes, ya sea de instituciones educativas públicas o privadas, debe realizarse sin condicionamiento de pago por derecho de pensiones, cuota por Apafa o compra de uniformes o textos escolares, de lo contrario las autoridades de los colegios estarían incumpliendo las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación.

Díaz Chávez, recordó que en el caso de los colegios públicos la matrícula es única, gratuita y automática, es decir, sólo se efectuará al inicio del nivel Inicial o en el 1er. grado de Primaria y está se renovará conforme el estudiante avance de año escolar. Agregó, que no se podrá condicionar la matrícula de un estudiante, ya sea de un colegio público o privado a una evaluación de ingreso en el nivel Inicial, ni en el primer grado de Primaria, porque todo colegio debe garantizar la igualdad de oportunidades, sin ninguna forma de discriminación, y esto también incluye a los estudiantes con alguna discapacidad, remarcó el viceministro.

Señaló que sobre todo en las instituciones privadas, los padres de familia deben recibir información sobre las condiciones pedagógicas y económicas a las que se ajustará la prestación del servicio educativo durante el año escolar. “Las responsabilidades que asuman la Dirección del colegio y el padre de familia, deben quedar registradas y suscritas por ambas partes en un documento, de acuerdo a la Ley No. 26549 y el D.S No. 009-2006-ED”, explicó.

El viceministro recordó que en el nivel Inicial y el 1er. grado de Primaria el proceso de matrícula es automática, es decir, los padres de familia, no deben acercarse a la escuela a realizar esta inscripción. De esa manera se evita que se ejerza presión para efectuar algún tipo de cobro. Las irregularidades que los padres de familia observen durante el desarrollo de este proceso, pueden ser denunciadas, de manera gratuita, al 0800-13687, línea habilitada por el Ministerio de Educación.

OFICINA DE PRENSA
07 Ene. 11

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