Lima, 2 de febrero de 2007
Que, de conformidad con el artículo 80º de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación, tiene entre sus funciones, definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con las regiones, la política educativa y pedagógica nacional y establecer las políticas específicas de equidad;
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0025-2007-ED, de fecha 1 de febrero de 2007, se aprueba las “Normas para la Implementación de la Hora Lectiva Adicional diaria en las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria de un solo turno, a nivel nacional”;
Que, en el cuadro adjunto al inciso 5.4.2.5 del numeral 5.4.2 del Capítulo V Disposiciones Generales, de las referidas “Normas para la Implementación de la Hora Lectiva Adicional diaria en las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria de un solo turno, a nivel nacional”, aprobadas por Resolución Ministerial Nº 0025-2007-ED, no se ha considerado algunos aspectos del Programa Especial para las áreas de Comunicación y Matemáticas de las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria de un solo turno, que es necesario incluir;
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25762, modificado por Ley Nº 26510, y los Decretos Supremos Nºs.009-2005-ED y 006-2006-ED;
Artículo Únicoº.- Modifíquese el cuadro adjunto al inciso 5.4.2.5 del numeral 5.4.2 del Capítulo V Disposiciones Generales de las “Normas para la Implementación de la Hora Lectiva Adicional diaria en las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria de un solo turno, a nivel nacional” aprobadas por Resolución Ministerial Nº 0025-2007-ED, cuyo texto será el siguiente:
COMUNICACIÓN | MATEMÁTICA |
---|---|
-Énfasis en la comprensión inferencial y crítica de textos escritos. -Estrategias de lectura para la comprensión crítica. -Actividades vinculadas a la ejecución del Plan Lector. -Creación Literaria. -Debates, conversaciones, tertulias, creación literaria entre otros con temas preestablecidos o sugeridos por los estudiantes. -Textos producidos con calidad (con adecuación, cohesión, coherencia y corrección) -Organización y ejecución de mesas redondas foros, seminarios y exposiciones. -Proyectos de investigación para la redacción de ensayos, monografías, informes de carácter científico. -Recopilación de tradiciones, costumbres, historia de la comunidad, manifestaciones artísticas, producciones literarias. -Nivel de profundización de contenidos, como necesidad de comprender o producir un texto: normas de acentuación general, puntuación letras de escritura dudosa, conectores y referentes, concordancia, construcción lógica de la oración. -Debates sobre temas de actualidad nacional, regional y local. -Metodologías para la comprensión lectora que permita identificar las ideas principales de los textos. -Actividades para desarrollar la comunicación asertiva. -Actividades para resolver confl ictos mediante la comunicación y la concertación. -Desarrollo de actividades para tratar los temas vinculados a la vida sexual. -Fomentar acciones educativas basadas en la comunicación para fortalecer la autoestima, la identidad y la iniciativa. |
-Planteamiento de interrogantes que propicien, en los estudiantes, el razonamiento riguroso con precisión sobre sus dudas. -Situaciones problemáticas de la vida diaria presentadas en el desarrollo de los contenidos. -Elaboración de organizadores visuales (mapas, redes, cuadros, tablas, líneas de tiempo) sobre la información presentada. -Recopilación de información estadística relacionada a las manifestaciones culturales del ámbito geográfico del estudiante. -Proyectos de investigación relacionados a los procesos productivos y fl ujo comercial del ámbito geográfico del estudiante. -Proceso de modelización matemática. -Razonamiento inferencial deductivo. -Resolución de problemas teórico-prácticos vinculados a situaciones de la vida diaria. -Identificar costos y beneficios en el desarrollo de proyectos. -Desarrollar aprendizajes de contabilidad básica y vinculados a proyectos para la gestión de microempresas. |
El MED distribuirá manuales con orientaciones pedagógicas para los docentes de estas áreas del 1º al 5º grados de Secundaria.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Ministro de Educación
← regresar