Escudo del Perú

Resolución Ministerial Nº 0027-2007-ED

Modifican cuadro adjunto al inciso 5.4.2.5. del numeral 5.4.2. del Capítulo V Disposiciones Generales de las “Normas para la Implementación de la Hora Lectiva Adicional diaria en las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria de un solo turno, a nivel nacional”

Lima, 2 de febrero de 2007

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el artículo 80º de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación, tiene entre sus funciones, definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con las regiones, la política educativa y pedagógica nacional y establecer las políticas específicas de equidad;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0025-2007-ED, de fecha 1 de febrero de 2007, se aprueba las “Normas para la Implementación de la Hora Lectiva Adicional diaria en las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria de un solo turno, a nivel nacional”;

Que, en el cuadro adjunto al inciso 5.4.2.5 del numeral 5.4.2 del Capítulo V Disposiciones Generales, de las referidas “Normas para la Implementación de la Hora Lectiva Adicional diaria en las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria de un solo turno, a nivel nacional”, aprobadas por Resolución Ministerial Nº 0025-2007-ED, no se ha considerado algunos aspectos del Programa Especial para las áreas de Comunicación y Matemáticas de las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria de un solo turno, que es necesario incluir;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25762, modificado por Ley Nº 26510, y los Decretos Supremos Nºs.009-2005-ED y 006-2006-ED;

SE RESUELVE:

Artículo Únicoº.- Modifíquese el cuadro adjunto al inciso 5.4.2.5 del numeral 5.4.2 del Capítulo V Disposiciones Generales de las “Normas para la Implementación de la Hora Lectiva Adicional diaria en las Instituciones Educativas de Gestión Pública de Educación Secundaria de un solo turno, a nivel nacional” aprobadas por Resolución Ministerial Nº 0025-2007-ED, cuyo texto será el siguiente:

COMUNICACIÓN MATEMÁTICA
-Énfasis en la comprensión inferencial y crítica de textos escritos.
-Estrategias de lectura para la comprensión crítica.
-Actividades vinculadas a la ejecución del Plan Lector.
-Creación Literaria.
-Debates, conversaciones, tertulias, creación literaria entre otros con temas preestablecidos o sugeridos por los estudiantes.
-Textos producidos con calidad (con adecuación, cohesión, coherencia y corrección)
-Organización y ejecución de mesas redondas foros, seminarios y exposiciones.
-Proyectos de investigación para la redacción de ensayos, monografías, informes de carácter científico.
-Recopilación de tradiciones, costumbres, historia de la comunidad, manifestaciones artísticas, producciones literarias.
-Nivel de profundización de contenidos, como necesidad de comprender o producir un texto: normas de acentuación general, puntuación letras de escritura dudosa, conectores y referentes, concordancia, construcción lógica de la oración.
-Debates sobre temas de actualidad nacional, regional y local.
-Metodologías para la comprensión lectora que permita identificar las ideas principales de los textos.
-Actividades para desarrollar la comunicación asertiva.
-Actividades para resolver confl ictos mediante la comunicación y la concertación.
-Desarrollo de actividades para tratar los temas vinculados a la vida sexual.
-Fomentar acciones educativas basadas en la comunicación para fortalecer la autoestima, la identidad y la iniciativa.
-Planteamiento de interrogantes que propicien, en los estudiantes, el razonamiento riguroso con precisión sobre sus dudas.
-Situaciones problemáticas de la vida diaria presentadas en el desarrollo de los contenidos.
-Elaboración de organizadores visuales (mapas, redes, cuadros, tablas, líneas de tiempo) sobre la información presentada.
-Recopilación de información estadística relacionada a las manifestaciones culturales del ámbito geográfico del estudiante.
-Proyectos de investigación relacionados a los procesos productivos y fl ujo comercial del ámbito geográfico del estudiante.
-Proceso de modelización matemática.
-Razonamiento inferencial deductivo.
-Resolución de problemas teórico-prácticos vinculados a situaciones de la vida diaria.
-Identificar costos y beneficios en el desarrollo de proyectos.
-Desarrollar aprendizajes de contabilidad básica y vinculados a proyectos para la gestión de microempresas.

El MED distribuirá manuales con orientaciones pedagógicas para los docentes de estas áreas del 1º al 5º grados de Secundaria.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Ministro de Educación

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