INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN
“SERVICIO ESCOLAR SOLIDARIO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
1.- AntecedentesLa Tierra está atravesando por una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por una serie de graves problemas estrechamente relacionados: con las consecuencias de desastres naturales y/o antrópicos, contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural.
La preocupación por un mundo más seguro, se ve reflejada en los esfuerzos de los gobiernos, organizaciones regionales y de las Naciones Unidas, autoridades locales, académicas, ONG, expertos e instituciones financieras internacionales, entre otros actores, para buscar soluciones a los problemas que el planeta está afrontando.
Al respecto, tenemos las acciones desarrolladas por el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de las Naciones Unidas – DIRD (1990 – 1999), la Estrategia y el Plan de Acción de Yokohama para un Mundo más Seguro, llevada a cabo en mayo de 1994, en el marco del Decenio; la Cumbre del Milenio convocada por las Naciones Unidas, la misma que sorprendió por la notable coincidencia de opiniones de los líderes mundiales con relación a los retos que el mundo enfrenta, lográndose que estos líderes acordaran trabajar en base a objetivos concretos. Los objetivos acordados en esta Cumbre se conocen ahora como los "Objetivos de Desarrollo del Milenio " (ODM), los mismos que proporcionan un marco para que los países trabajen coherentemente y en conjunto hacia un fin común.
2. Marco Internacional
El inicio de una nueva década nos permite contar con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-EIRD, que busca establecer comunidades resistentes a los desastres, mediante la promoción de una mayor conciencia sobre la importancia de la reducción de desastres como componente integral del desarrollo sostenible. Se plantea como propósito reducir las pérdidas humanas, sociales, económicas y ambientales debido a las amenazas naturales y a los desastres tecnológicos y ambientales.
En este marco, se produce en setiembre 2002, la Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable y en enero 2005, la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres, en la cual se definieron 5 líneas de acción prioritarias a ser desarrolladas por todos los países, conocidas como el Marco de Acción de Hyogo. Asimismo, el período 2005 – 2014, ha sido denominado por las Naciones Unidas como el Decenio para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible, designándose a la UNESCO como órgano responsable de la promoción del mismo.
Es importante destacar, que en estas reuniones y declaraciones internacionales se coincide en destacar el rol que desempeña la Educación Formal y la Educación No Formal o Comunitaria para el logro y sostenibilidad de los acuerdos alcanzados, así como en la importancia de fomentar la participación activa de la comunidad para comprender mejor la interpretación individual y colectiva de las ideas de desarrollo y riesgo respetando las características culturales y de organización de cada sociedad, así como de su comportamiento y su interacción con el medio físico y natural. Este conocimiento, reviste suma importancia para determinar qué aspectos favorecen la prevención y la mitigación o promueven o limitan la preservación del medio ambiente, para el desarrollo de las generaciones futuras y para encontrar medios eficaces y eficientes de reducir los efectos de los desastres.
3. Marco Nacional
En concordancia con los esfuerzos internacionales, en los cuales participa el Perú, es preciso asumir un compromiso para que el Sistema Educativo Peruano preste sistemáticamente atención a la situación del planeta, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.
Ese cambio de actitud debe concretarse por medio de la acción educativa en el fortalecimiento de una Cultura de Prevención, es el hecho educativo el que transforma al ser humano en su interioridad y logra influir en la forma de percibir su realidad, de comprenderla, de interpretarla y de reaccionar ante ella.
En este sentido, el sistema educativo tiene el compromiso de formar personas capaces de prevenir y enfrentar circunstancias adversas como las emergencias o desastres, considerando ante todo que nuestro país está expuesto a amenazas sísmicas, inundaciones, sequías, deslizamientos, etc. El fortalecimiento de una Cultura de Prevención debe ser un proceso permanente, integrador e integrado a todo el esfuerzo educativo nacional y trascender la respuesta inmediatista ante situaciones de emergencia, perdiéndose de vista el imperativo de desarrollar acciones socio educativas y preventivas al respecto. Así, resulta imperativo dar paso a un nuevo enfoque educativo sobre la prevención de los desastres.
El Instituto Nacional de Defensa Civil como organismo rector del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, a través de la Dirección Nacional de Educación y Capacitación diseñó “APRENDIENDO A PREVENIR”, teniendo en cuenta los lineamientos internacionales mencionados en anteriores párrafos, con énfasis en los objetivos de Educación Para Todos y en el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
“APRENDIENDO A PREVENIR” está conformado por un contenido transversal, capacidades, contenidos, valores y actitudes referidos a la prevención y atención de desastres a fin de ser considerados en el proceso de reajuste y revisión de los programas curriculares vigentes, con la finalidad de contribuir a formar una Cultura de Prevención desde los primeros años de escolaridad.
La versión presentada al Ministerio de Educación, fue analizada y definida por un equipo multidisciplinario de profesionales durante el Seminario Taller Internacional “La Prevención y Atención de los Desastres en la Educación”, realizado del 3 al 5 de noviembre de 2003.
La metodología empleada en el mencionado evento, permitió analizar y definir la propuesta curricular presentada, lo cual motivó al Ministerio de Educación a emitir la Directiva 052-2004-MED “Acciones de Prevención y Atención de Desastres en el Sector Educación”, mediante la cual se establece que los contenidos de «Aprendiendo a Prevenir» deben ser considerados en el Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular de Centro de todas las Instituciones Educativas en el ámbito nacional.
Desarrollar “Aprendiendo a Prevenir” a través de los Diseños y Estructuras Curriculares Básicas garantiza que los estudiantes logren nuevos aprendizajes, desarrollen capacidades, actitudes y valores que contribuirán a forjar una Cultura de Prevención en las nuevas generaciones. Con relación al desarrollo de actitudes y valores, éstos se irán formando en las acciones de prevención que los estudiantes internalicen y pongan en práctica en la institución educativa, en su hogar y en la comunidad a la que pertenecen.
DESARROLLO DEL PROYECTO
En el marco de la Propuesta del Consejo Nacional de Educación “Hacia un Proyecto Educativo Nacional - PEN 2006-2021”, el Proyecto Servicio Escolar Solidario para la Prevención Y Atención de Desastres, está dirigido a que los “estudiantes logren aprendizajes para su desarrollo y su comunidad” (objetivo 2 PEN) y a conseguir una sociedad que forma mejores ciudadanos a través de municipios democráticos que forman ciudadanía e identidades locales y que promueven la movilización ciudadana en torno a los desafíos educativos de la localidad (objetivo 6–PEN).
Es al ámbito comunitario, al que se dirige el Proyecto Servicio Escolar Solidario para la Prevención y Atención de Desastres, habiéndose seleccionado como público objetivo del mismo a los alumnos y alumnas de 4to de secundaria.
El Proyecto busca consolidar los aprendizajes logrados a través de “Aprendiendo a Prevenir”, poniéndolos en práctica en realidades concretas y conocidas por los estudiantes.
El propósito del Proyecto es contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de sus responsabilidades con la sociedad y su entorno. Las acciones de prevención y atención que desarrollen en su comunidad será un nuevo ambiente de aprendizaje en el cual podrán acceder, contextualizar, elaborar ampliar y dar sentido a los conocimientos y aprendizajes que cada uno de ellos ha logrado en las aulas.
El trabajo solidario en el Comité Distrital de Defensa Civil de su propia comunidad, desarrollando acciones a favor de la prevención y atención de desastres, será el espacio de encuentro para:
El Proyecto Servicio Escolar Solidario para la Prevención y Atención de Desastres, plantea estrategias innovadoras en el ámbito pedagógico y a nivel de gestión de las instituciones educativas, orientándose hacia una colaboración directa con los entornos de los cuales proceden los alumnos para formar y fortalecer una Cultura de Prevención.
El Proyecto se enmarca en el reconocimiento de la comunidad organizada como el recurso más idóneo para hacer frente a los momentos más difíciles de cualquier emergencia o desastre, por ello es necesario un cambio de actitud generalizado en la población, para lograr las condiciones favorables que permitan continuar avanzando y establecer de manera sostenible las nuevas estrategias y acción social para mitigar las consecuencias de los desastres originados por causas naturales y/o tecnológicas.Teniendo como fuente de información la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación, el país cuenta al 2004, con una población escolar de 440,050 en 4to año de secundaria, de la cual 226,795 son alumnos y 213,255 alumnas. El cuadro que se presenta a continuación muestra esta población estudiantil a nivel nacional:
Fuente: Estadística Básica 2004 - Ministerio de Educación - Unidad de Estadística Educativa
La Oficina de Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Defensa Civil- GSINADECI, reporta 1218 Comités de Defensa Civil instalados a nivel nacional:
COMITÉS DE DEFENSA CIVIL INSTALADOS A NIVEL NACIONAL |
|||
CONSOLIDADO |
|||
DRDC |
R/P/D |
Gobiernos Regionales - Locales |
CDC Instalados |
TUMBES |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
3 |
3 |
|
Distrital |
9 |
9 |
|
PIURA |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
8 |
8 |
|
Distrital |
56 |
56 |
|
LAMBAYEQUE |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
3 |
3 |
|
Distrital |
35 |
35 |
|
LA LIBERTAD |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
12 |
12 |
|
Distrital |
71 |
71 |
|
HUANCAVELICA |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
7 |
7 |
|
Distrital |
83 |
39 |
|
ANCASH |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
20 |
12 |
|
Distrital |
144 |
9 |
|
CAJAMARCA |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
13 |
13 |
|
Distrital |
114 |
36 |
|
ICA |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
5 |
4 |
|
Distrital |
38 |
6 |
|
JUNÍN |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
9 |
9 |
|
Distrital |
50 |
50 |
|
PASCO |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
3 |
3 |
|
Distrital |
25 |
20 |
|
LIMA-CALLAO |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
1 |
1 |
|
Distrital |
6 |
5 |
|
LIMA-PROVINCIAS |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
10 |
7 |
|
Distrital |
161 |
25 |
|
HUANUCO |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
11 |
8 |
|
Distrital |
65 |
15 |
|
CUSCO |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
13 |
13 |
|
Distrital |
95 |
95 |
|
AYACUCHO |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
11 |
11 |
|
Distrital |
109 |
59 |
|
APURIMAC |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
7 |
7 |
|
Distrital |
72 |
72 |
|
AREQUIPA |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
8 |
8 |
|
Distrital |
109 |
106 |
|
MOQUEGUA |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
3 |
3 |
|
Distrital |
17 |
17 |
|
PUNO |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
13 |
13 |
|
Distrital |
96 |
96 |
|
TACNA |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
4 |
4 |
|
Distrital |
23 |
18 |
|
AMAZONAS |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
7 |
6 |
|
Distrital |
76 |
51 |
|
LORETO |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
6 |
6 |
|
Distrital |
43 |
35 |
|
MADRE DE DIOS |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
3 |
3 |
|
Distrital |
8 |
8 |
|
SAN MARTÍN |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
10 |
10 |
|
Distrital |
72 |
71 |
|
UCAYALI |
Regional |
1 |
1 |
Provincial |
4 |
4 |
|
Distrital |
11 |
11 |
|
TOTAL |
1807 |
1218 |
Teniendo en cuenta, la cantidad de Comités de Defensa Civil y el elevado número de estudiantes en el grado de estudios seleccionado, se sugiere desarrollar la propuesta a través de un Plan Piloto en Comités de Defensa Civil en Regiones predeterminadas.
Las acciones en la prevención y en la atención se desarrollarán en las Comisiones de Operaciones, Educación y Capacitación, Comisión de Logística, Comisión de Salud y Comisión de Comunicaciones de los Comités de Defensa Civil de la localidad a la cual pertenecen.
Respecto de las acciones en las comisiones, los estudiantes de 4to año de secundaria están en capacidad de:
Comisión de Operaciones, Educación y Capacitación
EN LA PREVENCIÓN |
EN LA ATENCIÓN |
Participan en el planeamiento, preparación, programación y ejecución de simulacros y simulaciones a la población de su localidad. |
Acompañan a un evaluador de daños. |
Colaboran en las acciones de capacitación a la población de su localidad sobre las acciones y actividades derivadas de los Planes de Seguridad en Defensa Civil. |
Desarrollan juegos, entretenimiento a los niños, niñas y compañeros que se encuentran afectados emocionalmente a consecuencia de una emergencia. |
Comisión de Logística
EN LA PREVENCIÓN |
EN LA ATENCIÓN |
Apoyan y colaboran en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los Planes de Operaciones y de Contingencia. |
Apoyan y colaboran en la recepción y distribución del apoyo logístico por las autoridades locales de Defensa Civil, destinado a la población damnificada. |
Colaboran en la recuperación de bienes materiales no fungibles después de una emergencia. |
Comisión de Salud
EN LA PREVENCIÓN |
EN LA ATENCIÓN |
Apoyan y colaboran en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los Planes de Operaciones y de Contingencia. |
Colaboran en la atención de primeros auxilios, bajo la supervisión de un profesional especialista en medicina (médicos, enfermeras, paramédicos). |
Contribuyen en la preparación de las acciones de la Comisión durante las emergencias. |
Colaboran en la recuperación de bienes materiales no fungibles después de una emergencia |
Reciben preparación de conocimientos básicos de primeros auxilios. |
Comisión de Comunicaciones de los Comités de Defensa Civil
EN LA PREVENCIÓN |
EN LA ATENCIÓN |
Apoyan y colaboran en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los Planes de Operaciones de Emergencia y de Contingencia. |
Colaboran en la difusión de comunicados de prensa del Comité de Defensa Civil. |
Contribuyen en la preparación de las acciones de la Comisión durante las emergencias. |
Apoyan en la difusión de campañas de orientación a la población sobre Defensa Civil. |
Colaboran en la difusión a la población de las acciones del Comité de Defensa Civil de si localidad. |
|
Apoyan en la difusión de alertas y boletines que reciba y emita el Centro de Operaciones de Emergencia del Comité de Defensa Civil de la localidad. |
|
Colaboran en la actualización del Directorio del Comité de Defensa Civil. |
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Los aprendizajes logrados por los y las estudiantes en su actuar, a través de las diferentes comisiones, serán medidos a través de una ficha de monitoreo con indicadores de evaluación y niveles de logro, los cuales deberán ser construidos de manera conjunta entre profesionales del Ministerio de Educación y de la Dirección Nacional de Educación y Capacitación del INDECI .
ANÁLISIS COSTO – BENEFICIO
El SERVICIO ESCOLAR SOLIDARIO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES, no irrogará un gasto adicional a los sectores involucrados.
ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO
Las estrategias para llevar a cabo el mencionado Plan, implican:
Regiones Piloto
El Servicio Escolar Solidario se iniciará como proyecto piloto en las Regiones de Lima, Arequipa, San Martín y Cajamarca.
Las mencionadas Regiones han sido seleccionadas por el Ministerio de Educación, en razón que en ellas darán inicio a la formación de la Red de Prevención y Atención de Desastres del sector Educación.
Las Instituciones Educativas seleccionadas participan del Programa Municipios Escolares, organización que favorece la participación disciplinada de los alumnos y alumnas.
El Servicio Escolar Solidario, será parte de los Municipios Escolares y su Plan de Trabajo, a través de las Regidurías en el área de Salud y Ambiente ( control de salud, campañas de prevención, botiquín escolar, quiosco escolar, etc) y de Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
Desarrollo del Servicio Escolar Solidario
Las 120 horas cronológicas se distribuirán entre las Comisiones del Comité Distrital de Defensa involucradas en el Proyecto.
Acompañamiento y Monitoreo
Reconocimientos
En el mismo sentido, los incentivos y reconocimientos a los estudiantes, docentes e integrantes de los comités de Defensa Civil, son definidos en conjunto.
ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO
Acciones de Sensibilización
PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL SERVICIO ESCOLAR SOLIDARIO