Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Jueves, 23 de Octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 - 2016"

Contenido

Directiva Nº 06-2004/P.Huascarán

Orientaciones para las Instituciones Educativas Huascarán Año Escolar 2004

I. FINALIDAD

Establecer las orientaciones básicas que deben seguir las instituciones educativas Huascarán, durante el año escolar 2004.

II. JUSTIFICACIÓN

Es necesario que los alumnos y docentes de las instituciones educativas Huascarán intensifiquen el uso de las TIC en las actividades de aprendizaje y enseñanza, especialmente, en el marco de la emergencia educativa.

III. OBJETIVOS

  1. Orientar y dinamizar el proceso de integración de las TIC , en todos los grados y niveles del sistema educativo, priorizando el área de Comunicación integral en los tres primeros grados de educación primaria y en los dos últimos grados de educación secundaria.
  2. Garantizar que los docentes del aula de innovaciones, con el apoyo de los especialistas Huascarán, repliquen en sus propios contextos las capacitaciones recibidas y promuevan la participación de los docentes de la institución en el proyecto.

IV. BASE LEGAL

  1. Constitución Política del Perú
  2. Ley General de Educación Nº 28044
  3. Ley Orgánica del Ministerio de Educación (D.L. 25762 y Ley Nº 26512)
  4. D:S Nº 067-2001-ED, Creación del Proyecto Huascarán
  5. RM Nº 364-2003-ED, Asignación de personal docente a los centros educativos seleccionados del Proyecto Huascarán.
  6. D.S Nº029-2004-ED, Lineamientos del Programa Nacional de Emergencia Educativa
  7. R.M. Nº 030-2004, Orientaciones para el desarrollo de las actividades educativas 2004.

V. ORIENTACIONES

5.1. Planificación del proceso de integración de las TIC en la Institución Educativa
Cada institución educativa debe elaborar su Proyecto de Integración de las tecnologías de información y comunicación, el que debe formar parte del Proyecto Educativo Institucional. Para ello contará con el asesoramiento de la Unidad de Planeamiento, Monitoreo y Evaluación del Proyecto Huascarán.

5.2. Integración de las TIC en el aula
En el Nivel de Educación Primaria y Secundaria:

  • Integrar en la programación curricular del centro educativo y de cada nivel y grado el uso de las TIC.
  • Utilizar los software educativos Huascarán, accesibles a través de los kits de materiales entregados (videos educativos, Centro de Conocimiento Intercultural Huascarán, recursos de ciencia) y del Portal Pedagógico Huascarán.
  • Utilizar, adaptar y producir diversos software educativos para desarrollar contenidos educativos.
  • Buscar y sistematizar el uso de otros aplicativos del acervo informático, adecuándolos al aprovechamiento educativo en las distintas áreas, en especial a la de Comunicación Integral.
  • Recuperar y aprovechar las experiencias de proyectos con uso de las TIC del Ministerio de Educación.

5.3. Medios y materiales educativos Huascarán.

  1. El Portal Huascarán es un entorno de aprendizaje, que brinda diversos recursos y herramientas a la comunidad educativa: artículos de interés, materiales de consulta, libros digitales, videos educativos, recursos de ciencia, Centro de Conocimiento Intercultural Huascarán, foros, comunidades, enlaces y boletines. Los docentes y estudiantes deben apropiarse de estos recursos e integrarlos en su tarea educativa.
  2. El Centro de Conocimiento Intercultural Huascarán (CCIH) es un entorno de aprendizaje virtual que ofrece recursos multimedia para el Nivel de Educación Primaria, cuyos contenidos pueden ser incorporados en el desarrollo de las unidades didácticas.
  3. El Boletín Pedagógico Huascarán es un medio de comunicación cuyos objetivos son el mantener actualizados a los docentes y apoyar el plan de emergencia educativa del Ministerio de Educación. Todos los docentes pueden solicitar su inscripción al Boletín Huascarán a la siguiente dirección: boletínhuascarán@minedu.gob.pe.
  4. Como medio de comunicación y aprendizaje colaborativo, los docentes cuentan con el Foro Pedagógico Huascarán, que se encuentra dentro del Portal. Las instituciones educativas deberán promover la participación de sus docentes en los foros abiertos.
  5. En caso de no contar con el servicio de Internet, las instituciones educativas cuentan con los Kits Huascarán, conformados por cd´s conteniendo los recursos Huascarán, los mismos que deberán ser instalados en los servidores del aula de innovaciones, para ser aprovechados en su totalidad.
  6. Las instituciones educativas organizarán y sistematizarán sus propios catálogos de recursos, teniendo en cuenta los recursos Huascarán y los existentes en la institución.
  7. Es responsabilidad del director de la institución educativa garantizar el uso adecuado de todos los recursos Huascarán.

5.4. Aula de Innovación Pedagógica Huascarán

  1. El Aula de Innovaciones es un escenario de aprendizaje para el uso y aplicación de las TIC, y debe ser usada por todos los estudiantes de la institución educativa, por lo que el horario de clases debe ser flexible y adecuarse a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las posibilidades de atención que disponga la institución educativa. El docente responsable del aula de innovaciones, en coordinación con la dirección de la institución educativa y el equipo docente, elaborará el cuadro de distribución de horas del uso del aula, destinando horas de práctica para los docentes.
  2. El aula de innovaciones como espacio de aprendizaje requiere de ambientación pedagógica adecuada. El docente responsable del aula de innovación deberá asumir esta tarea para motivar los aprendizajes.
  3. Es responsabilidad del director de la institución educativa y del docente responsable del aula de innovación promover la integración de las TIC al currículo en todos los niveles y modalidades y velar porque los materiales y equipos del aula de innovación sean de exclusivo uso educativo. No está permitido toda mediación en operaciones de venta o alquiler, ni el beneficio pecuniario o material.
  4. Bajo responsabilidad del director de la institución educativa, queda terminantemente prohibido el uso inadecuado de los equipos, materiales y servicios, en especial en todo aquello que contravenga las normas, leyes, la moral, la ética y las buenas costumbres (ejemplo, el uso de material pornográfico, difamatorio, de discriminación, y/o contravenir los derechos de autor).
  5. El docente responsable del aula de innovación debe elaborar el reglamento que norme el uso del Aula de Innovaciones y de los recursos didácticos Huascarán, el cual deberá ser presentado al director para su aprobación. Su contenido debe comprender entre otros:
    • Condiciones de uso,
    • Espacios a ser utilizados,
    • Responsable o responsables de las aulas,
    • Aulas disponibles, organización y horarios de uso,
    • Criterios de utilización,
    • Regulación del uso de estos espacios para la realización de actividades fuera del período lectivo.
  6. El Proyecto del Sistema del Educando (software) en sus módulos de matricula y evaluación se usará en el Aula de Innovación a fin de facilitar y agilizar los procesos administrativos regulares que realizan las instituciones educativas. Se autoriza la aplicación de este software en horarios que no interfieran con el desarrollo de las actividades pedagógicas.

5.5. Docente responsable del Aula de Innovación Pedagógica Huascarán.
Son funciones del docente responsable del Aula de Innovación Pedagógica Huascarán:

  1. Asesorar a los docentes en el uso y aplicación de TIC en el trabajo educativo y en la solución de los problemas que se presenten.
  2. Asesorar a los docentes en el uso de recursos informáticos (uso de la computadora, Intranet, Internet).
  3. Identificar y atender las necesidades de capacitación docente en el aprovechamiento educativo de las TIC.
  4. Supervisar la instalación y velar por el mantenimiento de los equipos informáticos y de comunicación.
  5. Reportar el estado de los recursos TIC a la dirección de la institución educativa.
  6. Llevar el inventario, organizando el catálogo de los recursos TIC del aula de innovaciones pedagógicas a su cargo.
  7. Proyectar en coordinación con la dirección y los docentes, el horario de uso del aula de innovaciones pedagógicas, garantizando la oportunidad de acceso a todos los estudiantes.
  8. Incentivar en los docentes de la institución educativa la formulación de propuestas y el desarrollo de actividades para el aprovechamiento educativo de la TIC.
  9. Propiciar la integración de los recursos TIC que ofrece el Proyecto Huascarán en la práctica docente.
  10. Permitir la comunicación permanente de docentes y alumnos a través de los recursos TIC que facilita el Proyecto Huascarán.
  11. Convocar a reuniones mensuales para analizar el desarrollo del proceso de integración de las TIC en su institución educativa y adoptar las medidas pertinentes.
  12. Mantener el aula de innovaciones como un ambiente favorable y agradable para el aprendizaje, facilitando el trabajo individual y en grupo de los estudiantes.
  13. Promover la participación de la comunidad educativa en el aprovechamiento educativo de las TIC.
  14. Realizar exposiciones semestrales o anuales Huascarán a fin de difundir el uso de TIC en los aprendizajes.

5.6. Apoyo de los especialistas Huascarán
Las funciones del Especialista Huascarán están señaladas en la R.M. Nº 0364-2003-ED.

5.7. Educación a Distancia
La Educación a Distancia es una modalidad del Sistema Educativo caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo. Es aplicable a todas las etapas del Sistema Educativo, de acuerdo con la normatividad en la materia.

Esta modalidad tiene como objetivo complementar, reforzar o reemplazar la educación presencial atendiendo las necesidades y requerimientos de las personas. Contribuye a ampliar la cobertura y las oportunidades de aprendizaje.

5.7.1. Centros de Educación Secundaria a Distancia
La Educación Secundaria a Distancia se desarrolla en 101 instituciones educativas seleccionadas.

Los alumnos son atendidos por docentes tutores seleccionados por concurso público (de acuerdo a normas establecidas por el Proyecto Huascarán) y especialmente capacitados en la modalidad. La contratación oportuna y la renovación de los contratos de los docentes tutores, así como de los tutores itinerantes, es responsabilidad de los Órganos Intermedios.

Los docentes-tutores tienen a su cargo la gestión administrativa.

Matricula y traslados
Para ingresar al primer grado de Educación Secundaria a Distancia es necesario presentar los certificados de educación primaria completa. Se aceptarán traslados de la modalidad presencial y viceversa.

Evaluación y Certificación
Las actividades de las instituciones educativas que aplican la Educación a Distancia se rigen por las orientaciones específicas que brinda el Proyecto Huascarán.

El porcentaje de inasistencias no debe considerarse como impedimento para presentarse a los exámenes o como justificación para desaprobar a un alumno, dadas las características de la modalidad.

Los estudios realizados bajo la modalidad de Educación a Distancia en las instituciones educativas seleccionadas son equivalentes y tienen el mismo valor, para efectos de certificación, que los efectuados en la secundaria presencial. Los alumnos mayores de 18 años que realizan sus estudios en dichas instituciones recibirán también la certificación correspondiente.

5.7.2. Plan de Estudios


ÁREAS CURRICULARES
GRADOS DE ESTUDIOS
CICLO I
CICLO II
LENGUAJE-COMUNICACIÓN
Comunicación: Castellano
Comunicación: Castellano como Segunda Lengua
       
6
6
6
6
6
2
2
2
--
--
IDIOMA EXTRANJERO
--
--
--
2
2
MATEMÁTICA
6
6
6
6
6
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
6
6
6
6
6
CIENCIAS SOCIALES
5
5
5
5
5
PERSONA, FAMILIA Y RELAC. HUMANAS
1
1
1
1
1
EDUCACIÓN RELIGIOSA
1
1
1
1
1
EDUCACIÓN POR EL ARTE
2
2
2
2
2
EDUCACIÓN FÍSICA
2
2
2
2
2
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
3
3
3
3
3
TUTORÍA
1
1
1
1
1
Total de Horas:
35
35
35
35
35

VI. PROCEDIMIENTOS DE ASIGNACIÓN DE PERSONAL DOCENTE A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SELECCIONADAS POR EL PROYECTO HUASCARÁN

De conformidad al Oficio múltiple Nº 001-2004-ME/SPE, de fecha 08 de enero de 2004, se establece que las Direcciones Regionales de Educación y jefes de unidades ejecutoras adoptarán las acciones pertinentes utilizando medidas de racionalización de plazas en función a la carga docente, para garantizar la asignación del docente de aula de innovación pedagógica en cada institución educativa Huascarán y el cumplimiento de la RM Nº 0364-2003-ED.

VII. CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS A INCORPORARSE AL PROYECTO HUASCARÁN EL AÑO 2004.

La Directiva Nº 083-VMGP/2003, cursada a través del Oficio Múltiple Nº 089-2003-P-HUASCARÁN, señala, para el efecto, los siguientes criterios:

  1. Instituciones educativas de gestión pública, ubicadas preferentemente en zona rural o urbano marginal.
  2. Instituciones educativas de primaria, secundaria e integradas.
  3. Fijación de una cuota de instituciones educativas por UGEL (ver anexo de la Directiva indicada)
  4. Por cada nivel educativo (sólo primaria, sólo secundaria y ambos niveles) se aplicará un porcentaje que permitirá fijar el número máximo de instituciones educativas por cada nivel en el ámbito de la UGEL y que en total será igual a la cuota fijada a cada UGEL. Los porcentajes son los siguientes:
    • Primaria: 50%
    • Secundaria: 30%
    • Integradas: 20%
  5. Se beneficiará a las instituciones educativas con mayores poblaciones escolares.
  6. Infraestructura del local escolar en buenas condiciones y con servicio de energía eléctrica.
  7. Ambiente para el Aula de Innovación Pedagógica disponible y con medidas de seguridad apropiadas para evitar robos.
  8. Instituciones educativas ubicadas en distritos no atendidos a la fecha, preferentemente.

VIII. SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN

  1. La supervisión del proceso de integración de las TIC debe significar un acompañamiento técnico-pedagógico permanente, solidario y de orientación a todos los involucrados en el Proyecto Huascarán.
  2. El especialista Huascarán de cada Órgano Intermedio debe informar periódicamente a la Unidad de Planeamiento Monitoreo y Evaluación del Proyecto Huascarán, sobre el proceso de integración de las TIC en las instituciones educativas.

San Borja, 05 de Mayo de 2004

Ing. Cesar E. Espinoza Soto
Director Ejecutivo del Proyecto Huascarán

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2014

© Ministerio de Educación 2001 - 2014
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800