Ir al contenido | ↓ Ir a la navegación principal del portal

Lunes, 11 de Diciembre de 2017
"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

Contenido

DIRECTIVA Nº 001-2006-VMGP/DITOE

NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO” QUE INCLUYE A LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA

I - FINALIDAD:

Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” con las siguientes líneas de acción: prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y contra todo tipo de discriminación, y la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Orientar el desarrollo de las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” a nivel nacional, tanto en lo que se refiere a la prevención del abuso físico, psicológico y sexual, y todo tipo de discriminación, así como en el desarrollo de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática para desarrollar y fortalecer, entre todos los agentes educativos y la comunidad en general, actitudes, comportamientos y acciones de Buen Trato a los estudiantes.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar acciones destinadas a favorecer que los estudiantes reciban un trato acorde con su dignidad y permita su desarrollo personal dentro del proceso de formación integral; que se orienten a prevenir el abuso físico, psicológico, sexual y todo tipo de discriminación. Estas acciones se realizarán, a lo largo del año escolar e involucrarán a todos los agentes educativos, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales, las Unidades de Gestión Educativa local y las Instituciones Educativas.
  2. Difundir la propuesta de convivencia y disciplina escolar democrática, y propiciar una reflexión sobre la misma, para que cada Institución Educativa elabore un proyecto de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, el cual debe ser incorporado al PEI y al PAT en el año 2007. Dicha propuesta estará sustentada en el respeto a los derechos de las personas.

III. ALCANCES

  1. Direcciones Regionales de Educación.
  2. Unidades de Gestión Educativa Local.
  3. Instituciones Educativas de la Educación Básica.

IV: BASES LEGALES

  1. Constitución Política del Perú.
  2. Ley No. 28044, Ley General de Educación y Reglamentación.
  3. Decreto Ley No. 25762 y Modificatoria Ley No. 26510 Ley Orgánica del Ministerio de Educación.
  4. Ley Nº 27337, Código de los Niños y Adolescentes.
  5. Ley Nº 27942 – Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
  6. Decreto Supremo Nº 015-2002-ED, Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa.
  7. Decreto Supremo Nº 017-2005-JUS- Plan Nacional de Derechos Humanos.
  8. Decreto Supremo Nº 006-2006-ED Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
  9. Resolución Ministerial Nº 0710-2005-ED, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva 2006.
  10. Resolución Ministerial Nº 0105-2006-ED, Autorizan desarrollo de la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo Derecho al Buen Trato”.
  11. Directiva Nº 001-2006-VMGP-OTUPI, Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.

V. DISPOSICIONES GENERALES

  1. La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) se encarga de normar, planificar, organizar, ejecutar, monitorear, evaluar y difundir las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” a nivel nacional.
  2. Las Direcciones Regionales y las Unidades de Gestión Educativa Local, son responsables en sus jurisdicciones de normar, planificar, organizar, ejecutar, monitorear, evaluar y difundir las acciones de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato”.
  3. Los Directores, con el apoyo del Comité de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y las DESNAS, son los responsables de la planificación y ejecución de la Campaña en las Instituciones Educativas y de comprometer la participación de los estudiantes, docentes, padres de familia y de todos los agentes educativos. Convocarán a las organizaciones de la sociedad civil y a profesionales destacados de cada localidad para que colaboren con la Campaña.
  4. La prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y todo tipo de discriminación.
    Desde un enfoque de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de los estudiantes, las acciones se centrarán en sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa en la prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y de todo tipo de discriminación. Las áreas de promoción, defensa y vigilancia son, además de las que cada Dirección Regional, UGEL o IE pueda establecer, las siguientes:
    • Prevención del Maltrato Físico y Psicológico.
    • Prevención del Abuso Sexual.
    • Discriminación de niñas y niños seropositivos.
    • Promoción del Derecho Internacional Humanitario.
    • Explotación comercial sexual infantil.
    • Trata de personas.
    • Trabajo Infantil.
    • Pasaje Escolar y Transporte Escolar.
    • Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente (DESNAS).
  5. La Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
    Difundir la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática (Ver documento “Marco Conceptual de la Tutoría y Orientación Educacional – Propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática” para las Direcciones Regionales, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas. Ministerio de Educación), para generar en cada Dirección Regional, Unidad de Gestión Educativa Local y en las Instituciones Educativas, un proceso de reflexión que permita construir un proyecto de convivencia y disciplina escolar democrática que se ponga en práctica en las Instituciones Educativas a partir del año 2007.
  6. Las estrategias para el desarrollo de la Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” son las siguientes:
    1. Sensibilización, motivación y capacitación a las Direcciones Regionales para que elaboren su proyecto de réplica y comprometan a las Unidades de Gestión Educativa Local en el desarrollo de la Campaña.
    2. Las Unidades de Gestión Educativa Local se encargarán de organizar y difundir la Campaña en las Instituciones Educativas de su localidad.
    3. Las Instituciones Educativas elaborarán su plan en favor de la Campaña, el cual debe incluir la reflexión sobre la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
    4. Las Direcciones Regionales, las Unidades de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas buscarán el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, de las agencias de cooperación internacional y de los profesionales especializados en los temas relacionados con la Campaña en sus respectivas comunidades.
    5. Las Direcciones Regionales, las Unidades de Gestión Educativa Local y las Instituciones Educativas convocarán a los Medios de Comunicación Social para que colaboren con la Campaña.

VI. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

  1. En la prevención del maltrato físico, psicológico y sexual y de todo tipo de discriminación, la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa promoverá para el presente año, acciones en:
    1. La prevención del maltrato físico y psicológico.
      Consiste en la promoción del respeto a la integridad del niño y adolescente. Se trata de erradicar todo tipo de violencia como práctica cotidiana para la educación en el hogar y la escuela.
      Para ello se difundirán cuñas radiales referidas al tema y se capacitará, a nivel nacional, a Directores y Jefes de AGP de las Regiones y Lima Metropolitana y Callao.
    2. La prevención del abuso sexual.
      Se enfocará el abuso sexual desde la perspectiva del desarrollo saludable de la sexualidad con la intención de generar y fortalecer factores de protección, tales como la autoestima, la comunicación asertiva y la expresión sana del afecto entre otros.
      Se difundirán cuñas radiales y el módulo para la “Promoción del Buen Trato y prevención y denuncia del abuso sexual”, se realizará un Taller dirigido a los Directores y Jefes de AGP de las Regiones y de las UGEL de Lima Metropolitana y Callao.
    3. Promoción del Derecho Internacional Humanitario.
      Busca mejorar la comprensión del derecho humanitario relacionado con las situaciones de conflicto social o de conflicto armado.
      Las acciones en este sentido se realizarán en las regiones de Apurímac, Junín, Huanuco, Huancavelica, Pasco e Ica. Están bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja y el apoyo de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
    4. Las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente.
      Es un servicio de promoción, defensa y vigilancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que puede ser implementado en cada Institución Educativa. Se organiza y funciona con la participación voluntaria de docentes, agentes educativos y estudiantes.
      Se regulará por su propia directiva.
    5. Prevención de la Discriminación de las niñas y niños VIH positivos.
      Consiste en sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre el derecho de las niñas y niños VIH positivos a la educación y a evitar su discriminación. Se brindará información que permita entender que estas niñas y niños no ponen en peligro de contagio a sus compañeros.
      Se realizará en las UGELs 03 y 05 de Lima Metropolitana.
    6. Pasaje Escolar y Transporte Escolar.
      Se trata de difundir los derechos y deberes de los estudiantes cuando utilizan el transporte público y las medidas que los directores, profesores y padres de familia deben adoptar con relación a las movilidades escolares. (Ver Anexo Nº 01 de la presente Directiva).
      Se realizará en Lima Metropolitana y el Callao.
  2. En la difusión de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democráticas se realizarán las siguientes acciones:
    1. Difusión de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar:
      • Distribución en Direcciones Regionales, UGELs e Instituciones Educativas de la Propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
      • Taller de capacitación para Directores de Gestión Pedagógica, Jefes de Área Gestión Pedagógica y especialistas de las 26 Regiones, y sus respectivas réplicas en cada UGEL.
      • Distribución del Afiche en las Instituciones Educativas.
    2. Reflexión sobre la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y elaboración de la Propuesta en cada Institución Educativa.
      • Desde el mes de Agosto se estudian los postulados de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrática en todas las Instituciones Educativas.
      • En el mes de Octubre se establece qué características de los modelos autoritario, permisivo y democrático se dan en cada Institución Educativa y cuál es el modelo que prevalece.
      • En los meses de Noviembre y Diciembre se elabora la propuesta de modelo democrático para ser aplicada en el año 2007. Se establecen metas de mediano plazo y objetivos de corto plazo que sean realistas y evaluables.
    3. Seguimiento a la implementación de la propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática a un grupo piloto constituido por dos Instituciones Educativas del nivel secundario de cada Región, por lo menos una de ellas debe ser mixta.
      • Cada Región elegirá a las Instituciones Educativas a las que se les brindará un asesoramiento, seguimiento y monitoreo especial, a cargo de la DITOE y la UGEL correspondiente, en el proceso de implementación de las propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.
      • Dada las características del seguimiento a realizar, tipo plan piloto, las Instituciones seleccionadas deberán cumplir con las siguientes condiciones:
        • Gestión pública directa.
        • Polidocentes completas.
        • Que no estén llevando a cabo proyectos afines o cualquier otro proyecto que signifique una recarga de labores.
        • Que no sean emblemáticos ni se encuentren dentro de las Instituciones Educativas focalizadas de la Emergencia Educativa.
        • Que tenga entre 500 y 1000 estudiantes.
        • Que no sea considerada como una Institución Educativa en donde hay ruptura de relaciones interpersonales entre los docentes y las autoridades.
        • Que no sea una Institución Educativa con problemas graves de disciplina y que el diagnóstico de la misma no arroje alta incidencia de problemas psicosociales, tales como pandillaje y consumo de drogas. Estas IIEE requieren otro tipo de intervención.
        • Contar con personal educativo con buena disposición para el desarrollo de la propuesta.
        • De fácil acceso desde la Dirección Regional y la Unidad de Gestión Educativa local.
        • Que tenga Comité de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y en la medida de lo posible, Coordinador de OBE.
      • Comunicar a la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa, a más tardar el 15 de Junio del presente año, el nombre, código modular del local y del nivel Secundario de las Instituciones Educativas seleccionadas, dirección y teléfono así como el nombre del Director del nivel y del Coordinador de OBE o Coordinador del Comité de Tutoría y Convivencia y Disciplina Escolar Democrática y la dirección.

San Borja, 19 de Abril del 2006.

FRANCISCO JAVIER MARCONE FLORES
Director de Tutoría y Orientación Educativa


ANEXO Nº 01

PASAJE ESCOLAR Y MOVILIDAD ESCOLAR
EL BUEN TRATO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Es necesario que todos los miembros de la comunidad reconozcan que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y todo lo que pueda afectar su salud y bienestar se convierte en responsabilidad ciudadana y social compartida. Por esta razón el Ministerio de Educación desarrolla la Campaña de sensibilización y Promoción “Tengo Derecho al Buen Trato”
Es indispensable que los padres de familia promuevan en sus hijos la importancia del respeto a sus derechos y el cumplimiento de sus deberes al hacer uso del transporte público. Ahora que se han iniciado las clases escolares infórmele sobre:

SUS DERECHOS,

  • Ser recogidos y dejados solo en los paraderos oficiales.
  • Ser tratados correctamente por los conductores y cobradores.
  • Ser auxiliados por los conductores o cobradores ante cualquier accidente.
  • En caso de estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad y viajan solos, el cobrador o conductor brindará ayuda para que puedan subir y bajar del vehículo con la debida seguridad.

SUS DEBERES

  • Presentar el carné escolar a la hora de pagar el pasaje.
  • Tratar con respeto al conductor, al cobrador y a los pasajeros.
  • Evitar acciones que puedan comprometer la seguridad de los pasajeros.
  • Respetar el asiento preferencial, el cual está señalado en cada unidad móvil y está designado para personas discapacitadas, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y mujeres cargando niños.
  • Cuidar y no dañar las unidades de transporte público.

No se olvide de conversar con sus hijos, sobre el horario de vigencia del pasaje escolar para evitar malos entendidos.

Con respecto al horario de vigencia del pasaje escolar, el D.S 115-90-PCM en el art. 2 inciso b (*), refiere “Hacer uso de este beneficio los días útiles de la semana (de lunes a viernes), excepto los días feriados y en los siguientes horarios:

De 06:00 a 08:30 horas
De 11:30 a 14:00 horas y
De 17:30 a 19:30 horas

De 6.00 a 10.15 horas para la educación de adultos.

La hora que se tomará en cuenta será la de la subida a los vehículos.

Ahora bien, en caso de comportamientos inadecuados por parte del conductor y/o cobrador hacia el escolar, el estudiante involucrado anotará el número de placa del vehículo e informará al Director de la Institución Educativa a la que pertenece, quién podrá interponer sus quejas en las instancias respectivas.

En caso de que el escolar sea quien falte el respeto u ocasione perturbación, el conductor podrá quejarse con el Director de la Institución Educativa a la cual pertenece el alumno y asumirá las medidas correctivas.

Recuerde: toda persona que utiliza el transporte urbano se convierte en fiscalizador de que las normas se respeten.

(*) Es probable que en las próximas semanas salga una nueva norma que reajuste los horarios vigentes.

¿CÓMO ELEGIR LA MOVILIDAD ESCOLAR?

Son muchos los padres de familia que recurren a la movilidad escolar para el traslado de sus hijos a la escuela, razón por la cuál es una decisión que debe tomarse con mucho cuidado.

El Ministerio de Educación, en el marco de la promoción de derechos y de la prevención de situaciones de maltrato, considera de suma importancia que los padres de familia conozcan que desde abril del 2004, se encuentra reglamentado el Servicio Público de Transporte Escolar.

La Municipalidad de Lima, emitió la Ordenanza Municipal Nº 615 vigente a la fecha, para evitar que se brinde un mal servicio en el transporte escolar.

Recomendaciones indispensables que los padres de familia deben considerar, antes de contratar este tipo de servicio:

Solicitar los siguientes documentos:

  • Solicitar licencia de conducir vigente con categoría de acuerdo al vehículo.
  • Certificado de operaciones que habilita al vehículo para operar.
  • Presentar la Credencial del conductor que lo autoriza para operar el servicio de transporte escolar.
  • Certificado del SOAT vigente

Requisitos técnicos:

  • Asientos fijados a la estructura del vehículo (no bancas).
  • Cinturones de seguridad en todos los asientos.
  • Asideros en buen estado, colocados dentro del vehículo, para que los escolares puedan sujetarse durante el trayecto del vehículo.
  • Además cada vehículo dedicado al servicio de transporte escolar deberá contar con requisitos adicionales según el modelo ya sean station wagon, automóviles, camionetas rurales u ómnibus.

Algunas recomendaciones que pueden servir de ayuda para evitar molestias con el transporte escolar de su hijo:

  • Se recomienda realizar siempre un contrato escrito con el conductor, ya que es la única manera de acceder a reclamos por el servicio prestado.
  • El niño o niña debe salir de su casa a una hora prudencial de manera que se puedan evitar prisas a los conductores.
  • Desde casa es bueno recomendar a los niños; respetar al conductor, mantener buen comportamiento en la movilidad , mantenerse sentados durante el viaje, no asomarse por las ventanas y bajarse o subir al vehículo sólo cuando éste se acerque a la vereda y no se encuentre en movimiento.
  • El conductor del transporte escolar debe abrir la puerta para que el estudiante suba y baje de la movilidad.

Los colegios también deben colaborar con la seguridad de sus estudiantes brindando estacionamientos especiales y seguros para que los menores circulen tranquilos y no crucen por la calle.

Para garantizar la seguridad de los menores es importante que los padres y la comunidad en general se preocupen que las normas que rigen a los transportes escolares se cumplan.

Final del contenido

© Ministerio de Educación 2001 - 2017

© Ministerio de Educación 2001 - 2017
Direcciones de las Oficinas del Ministerio de Educación
Webmaster: webmaster@minedu.gob.pe
Resolución mínima 800 x 600 optimizado para la mayoría de navegadores y diferentes plataformas.

Central Telefónica: (1) 615-5800