“Normas para la organización y desarrollo de la III Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2006”.

I. FINALIDAD

Normar la organización y desarrollo, en todos los ámbitos del Sector, la “III OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA 2006 ( III ONEM 2006), como acción a cargo del Sector, del componente Focalización Temática: Matemática - Movilización Social: “MATEMÁTICA PARA LA VIDA” del Programa Nacional de Emergencia Educativa.

II. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

2.1. General: Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación matemática en el país.

2.2. Específicos:

III BASE LEGAL

  1. Ley N° 28044, Ley General de Educación.
  2. Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por Ley N° 26510.
  3. Ley N° 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
  4. Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización.
  5. Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
  6. Decreto Supremo N° 015-2002-ED, aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa.
  7. Decreto Supremo N° 006-2006-ED, aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
  8. Resolución Ministerial N° 0180-2004-ED, modificada por Resolución Ministerial 0178-2005-ED.
  9. Resolución Ministerial Nº 0068-2005-ED, aprueba el documento “Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular - inicio del proceso de articulación-”, para los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria.
  10. Resolución Ministerial Nº 0667-2005-ED, aprueba el documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular - Proceso de Articulación” y disponen que se generalice en toda institución educativa a partir del año 2006.
  11. Resolución Ministerial N° 710-2006-ED, aprueba “Directiva para el Año Escolar 2006. Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva.
  12. Resolución Ministerial N° 0082-2006-ED, conforma la Comisión Nacional de Organización de la III Olimpiada Nacional Escolar de Matemática – 2006.
  13. Resolución Ministerial N° 0091-2006-ED, dispone la implementación del ROF aprobado por Decreto Supremo N° 006-2006-ED

IV. ALCANCES

  1. Direcciones de las Instituciones Educativas de los niveles de Educación Secundaria, públicas y privadas del país.
  2. Direcciones de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
  3. Direcciones Regionales de Educación (DRE).
  4. Dirección Nacional de Educación Básica Regular
  5. Dirección de Educación Secundaria.
  6. Programa Nacional Huascarán
  7. Dirección de Promoción Escolar de Cultura y Deporte (DIPECUD).

V. METAS

  1. Participación del 100% de las instituciones educativas del nivel Secundario de la Educación Básica Regular.

VI. DISPOSICIONES GENERALES

  1. El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria y de la Comisión Nacional de Organización, es el encargado de planificar, supervisar y evaluar la III ONEM 2006. Actividad considerada en la “Directiva para el Año Escolar 2006: Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva”, como acción del componente Focalización temática: Matemática - Movilización Social: “MATEMÁTICA PARA LA VIDA”, del Programa Nacional de Emergencia Educativa.
  2. Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, en coordinación con las Direcciones de las Instituciones Educativas, son responsables de planificar, organizar, ejecutar y evaluar la III ONEM 2006 en sus respectivas jurisdicciones.
  3. Los Directores de las Instituciones Educativas y los profesores de aula de las áreas de desarrollo de Matemática y de otras áreas que contribuyan al aprendizaje de capacidades y habilidades científicas, motivarán la participación de los estudiantes en la III ONEM 2006, propiciando la organización y puesta en funcionamiento de los Comités Organizadores, como parte de la campaña “Matemática para la vida”.
  4. Los Comités Organizadores, en todas sus etapas, programarán las pruebas de la III ONEM 2006 y las actividades de apoyo a ellas, procurando, en lo posible, no alterar las sesiones de aprendizaje.
  5. Las Direcciones Regionales de Educación establecerán una estrecha coordinación con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria (DES) para comunicar las diferentes actividades y acciones que se lleven a cabo durante el desarrollo de la III ONEM 2006, especialmente para la ejecución conjunta de la tercera y cuarta etapas, en concordancia con los fines de la presente Directiva y lo establecido en las Bases .

VII. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

  1. De los órganos e instancias:
    Los órganos e instancias de la III ONEM 2006 son los siguientes:

    7.1.1. Comisión Nacional de Organización
    Nombrada por Resolución Ministerial Nro. 0082 – 2006 - ED con la funciones que se señala en dicha norma.

    7.1.2. Los Comités Organizadores
    Para cada ámbito de desarrollo de la III ONEM 2006 se constituirá un Comité Organizador, con un máximo de cinco integrantes, de la siguiente forma:
    a) En el ámbito de las Instituciones Educativas, presidido por el Director e integrado por docentes y funcionarios.
    b) En el ámbito de la UGEL, bajo la presidencia del Director de la UGEL e integrado por el Jefe y Especialistas del Área de Gestión Pedagógica.
    c) En el ámbito regional, liderado por el Director Regional de Educación, participan el Director de Gestión Pedagógica y los especialistas de la materia del Área Pedagógica.

    Los Comités Organizadores tendrán las siguientes funciones:
    a) Organizar, convocar, difundir, ejecutar y evaluar el desarrollo de la Olimpiada en su jurisdicción.
    b) Seleccionar los ejercicios y problemas propuestos por las Instituciones Educativas de su ámbito para ser enviados al Banco de preguntas, según lo que se establezca en las Bases.
    c) Realizar las gestiones que considere necesarias para asegurar el éxito de la Olimpiada.
    d) Convocar y asistir al jurado o tribunal calificador.
    e) Determinar y acondicionar las instalaciones donde se realizará la Olimpiada, garantizando que se desarrollen en lugares apropiados y con estricta imparcialidad.
    f) A partir de la Segunda Etapa, otorgar incentivos a los alumnos y docentes participantes.
  2. De la Organización y ejecución
    7.2.1. Niveles:
    La participación de las alumnas y alumnos se dará de acuerdo a los siguientes niveles:
    •Nivel 1: alumnas y alumnos del 1er. y 2do. grados.
    •Nivel 2: alumnas y alumnos del 3er. y 4to. grados.
    •Nivel 3: alumnas y alumnos de 5to. grado.

    7.2.2. Categorías:
    Con la finalidad de estimular y reconocer a los estudiantes más destacados de las Instituciones Educativas públicas y privadas, para el efecto se consideran dos categorías:
    •Categoría ALFA: estudiantes de Instituciones Públicas.
    •Categoría BETA: estudiantes de Instituciones Privadas.

    7.2.3. De la organización y ejecución
    La III Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2006 se desarrollará en cuatro etapas, en cada una de ellas se aplicará una prueba única, de acuerdo a las especificaciones que se fijen en las Bases:
    •Primera etapa: A nivel de Instituciones Educativas, prueba clasificatoria para la siguiente etapa.
    •Segunda etapa: A nivel de UGEL, prueba clasificatoria para la etapa regional.
    •Tercera etapa: A nivel regional, prueba clasificatoria para la final nacional.
    •Cuarta etapa: Prueba final, a realizarse en Lima.
  3. Evaluación de las pruebas
    Para la evaluación de cada prueba los comités organizadores nominarán un Jurado Calificador, integrado por profesionales de la especialidad, de experiencia y méritos reconocidos. Para la prueba nacional, la Comisión Nacional de Organización, nominará Tribunales calificadores conformados por docentes universitarios de la especialidad.
  4. Premios e incentivos
    Los estudiantes ganadores de cada etapa recibirán el reconocimiento debido por parte de los órganos educativos de la gestión descentralizada responsables de su ejecución. En la etapa final, los estudiantes ganadores serán premiados por el Ministerio de Educación.
  5. Del financiamiento

    El financiamiento de las tres primeras etapas de la III ONEM 2006 será cubierto por las Direcciones Regionales de Educación, a través de las Instituciones Educativas y las Unidades de Gestión Educativa Local. Los gastos que demande la organización y desarrollo de la prueba final serán financiados por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria (DES), excepto los gastos de traslado de los estudiantes participantes desde su lugar de origen hasta la sede en Lima, gasto que será cubierto por la Dirección Regional respectiva. Asimismo, se podrá convocar a las instituciones y empresas del sector público y privado para que contribuyan al financiamiento de la actividad en todas sus etapas.

VIII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

  1. Las Direcciones Regionales de Educación y sus órganos ejecutores serán responsables de asegurar el cumplimiento de la presente directiva, así como dictar las normas complementarias para atender los casos no previstos en lo que les corresponde.
  2. En la tercera etapa, de ámbito regional, la evaluación se aplicará de modo virtual, con el apoyo de la red del Programa Huascarán.
  3. Las delegaciones participantes en la cuarta etapa presentarán al momento de su inscripción la resolución de la Dirección Regional de Educación que los acredite como ganadores de la tercera etapa.
  4. Los ganadores nacionales de la III ONEM 2006, participarán en el proceso de selección de los estudiantes que representarán al país en las competencias de carácter internacional, bajo responsabilidad de la Sociedad Matemática Peruana, con el apoyo del Ministerio de Educación.
  5. La Comisión Nacional de Organización, con el apoyo de la Dirección de Educación Secundaria (DES) realizará el informe final de la actividad.

San Borja, abril de 2006.