Noticias

21-Jun-2018

Minedu publica tres libros sobre la cultura afroperuana


Ministro Daniel Alfaro señala que estas obras permitirán un cambio real en la construcción de nuestra identidad
Serán destinadas a colegios de Piura, Arequipa, Lambayeque, Ica y Lima Provincias


En el mes de la cultura afroperuana, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó tres nuevos libros que condensan la historia, aportes y tradición de la población afrodescendiente y que serán distribuidos a escuelas focalizadas de Piura, Lambayeque, Ica, Arequipa y Lima Provincias con el fin de contribuir a la construcción de nuestra identidad nacional.

“Los afrodescendientes del Perú”, del investigador Newton Mori Julca, y “Más allá del tiempo” y “Voces ancestrales”, del autor Abelardo Alzamora Arévalo, se suman a los más de 10 títulos de temática afroperuana que el Minedu ha editado desde el 2013 en el marco de su política de educación intercultural.

Con estos materiales se busca que los docentes desarrollen aprendizajes vinculados con la cultura y los aportes de la población afroperuana, señaló el ministro de Educación, Daniel Alfaro, durante la presentación de los libros, a la que también asistió Patricia Balbuena, ministra de Cultura; y Luis Hiraoka, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

En otro momento, el titular de Educación destacó el esfuerzo de los autores que permiten que en las escuelas más niños puedan conocer parte de nuestra historia y cultura. “Estos materiales permitirán un cambio real en la construcción de nuestra identidad y forjar un Perú mejor al 2021”, sostuvo.

En su libro “Los afrodescendientes del Perú”, Mori narra la ‘larga marcha’ de esclavos africanos al continente americano y explica en forma didáctica la presencia, la resistencia, el trabajo y los sueños de los afroperuanos durante la Colonia y la República. En tanto, los libros de Alzamora son una recopilación de fábulas y décimas de la población afrodescendiente situada en Yapatera (Piura).

Compartir